La Azoka de Durango presentó ayer su nueva beca de creación, que cogerá el testigo del reconocimiento Argizaiola, premio que ha otorgado la asociación Gerediaga y la Azoka en los últimos 25 años. En un acto celebrado en Szenatokia, la Azoka mostró su compromiso con aportar su granito de arena a la cultura vasca y a la creación.

Tal y como subrayó Nerea Mujika, Gerediaga y la Azoka podrían seguir otorgando el premio Argizaiola 25 años más: "Durante 25 ediciones hemos tratado de reconocer el trabajo de todas aquellas personas que han trabajado a favor del euskera y la cultura vasca, por aportar luz en los momentos más oscuros. Ha sido un reconocimiento hecho desde el corazón. Podríamos seguir reconociendo ese trabajo, y probablemente no terminaríamos nunca. Pero además de agradecer, nosotros también queremos dar, queremos plantar nuestra semilla".

La idea de esta beca ha surgido de la colaboración entre Gerediaga y las asociaciones y personas que componen los espacios de la Azoka. El 50. aniversario fue un punto de inflexión para la feria, puesto que la plaza de la cultura tomó la determinación de ponerse a mirar al futuro. Uno de los pasos tomados en ese sentido ha sido la beca de creación: "Muchas veces decimos que la Azoka es la plaza de la cultura, que es un mercado, que es una fiesta, y ahora también queremos promover la creación, ayudando a los y las nuevas creadoras a hacerse camino: la creación de un producto en euskera hasta el final, desde la idea hasta la difusión".

A la convocatoria de la beca podrán presentarse aquellos/as creadores/as que no tengan un largo recorrido, independientemente de su edad. Las disciplinas serán variadas, todas las que acoge la Azoka: literatura, música, cine, teatro... La primera convocatoria se realizará en septiembre de 2018, y en la 53. edición se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora. En 2019 tendremos la oportunidad de disfrutar de ese trabajo. Nerea Mujika quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Durango con este proyecto.

En el acto participaron cuatro alumnos de la escuela de música Bartolome Ertzilla de Durango, los bailarines de Dantzerti Elene Carreto y Beñat Urrutia, y la rapera Aneguria. Eskerrik asko denoi!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn