En el espacio Kabi@ de la Azoka de Durango se celebrarán todo tipo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la cultura digital. Del 5 al 9 de diciembre, podremos encontrar presentaciones, talleres, charlas... Para el último día, han organizado una actividad diferente y original. A partir de las 11:00 se celebrará la acción artística "Ni naiz!?", organizada por la artista Uztaritze Betelu. Aunque principalmente trabaja la escultura, Betelu también se sumerge en el mundo de la poesía y la pintura: "Cada disciplina me llena de forma distinta".

 

- El 9 de diciembre en Kabi@ habéis organizado la acción "Ni naiz!?", ¿en qué consiste exactamente?

Será una actividad muy especial. Mikel Azkarate ha pasado mis poemas por una red neuronal, y ha conseguido resultados muy interesantes. La actividad ha consistido en saber si esa red es capaz de adivinar los poemas que yo escribiría. Por eso se llama "Ni naiz!?".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de mezclar tus poemas con la inteligencia artificial?

Como me gusta mucho jugar... la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, y también muy divertida. Contaba con unas expectativas y los resultados han sido diferentes. Me daba un poco de miedo pensar que la inteligencia artificial fuera capaz de conocerme interiormente. Pero tenía muy claro, y lo sigo teniendo, que aunque la inteligencia artificial mejore mucho, no va a ser capaz de llegar al impulso creativo de los seres humanos. Esa es mi opinión a día de hoy, aunque quizá esté equivocada.

- ¿Esperabas este tipo de resultados? ¿La aportación ha sido interesante?

No, la verdad es que no creía que fuera un resultado tan cachondo, ha sido muy loco. Además de inventarse palabras, no crea ritmos. En cualquier caso, me ha parecido muy valioso a la hora de crear nuevos poemas, es decir, utilizar esas nuevas palabras que se ha inventado. Y a la hora de recitar se han creado elementos muy bonitos, ¡parecía que estaba hablando en "protoeuskera"! O en el euskera del futuro...

- Muchas veces ligamos la inteligencia artificial con connotaciones negativas, pero no tiene por qué ser así, ¿verdad?

Mi oficio está muy lejos de la inteligencia artificial, es muy lejano para mí, pero puede ayudar en muchas áreas y para la creatividad también puede ser interesante, al menos para jugar.

- Además, en Kabi@ también podremos disfrutar de tus esculturas...

En principio habrá una escultura realizada por mí, si es que me da tiempo a terminarla para la Azoka. Es una figura geométrica, que pretende expresar que en la vida todo se retroalimenta entre sí, explicado brevemente.

- Si quieres añadir algo más...

Si, esta idea descabellada ha sido de Gorka Julio y quiero aprovechar el momento para agradecérselo.

Egunerakoan

harria zara eta

zitorren ez duzu biziraun,

irri bilarekin

egin duen kontari,

miztaren arde baten baitan

gorriak gorderik.

Ikarparrekin.egin duzu hesteak elkartuko

eta logarren auzoak biziki astinduko.

Egunerai

haiko gaituetan.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn