¡Ya ha comenzado la 54 edición de la Azoka de Durango! A las 10:30 se han abierto las puertas del pabellón de Landako y miles de estudiantes han abarrotado la Azoka. El acto de apertura de puertas ha estado protagonizado por la artista Arymux, que ha realizado un espectáculo en lenguaje de signos. 

El alumnado venido de todo Euskal Herria está participando durante toda la mañana en los talleres que la Azoka ha organizado para ellos: taller de caligrafía, creación escénica, efectos de audio en el cine, cómo editar un libro, etc. Al mismo tiempo, en la escuela de música se ha celebrado la primera edición de DA-PRO, el encuentro entre músicos, programadores y discográficas.

Aunque se ha celebrado el Ikasle Goiza, día del alumnado, la Azoka está abierta también para el público general, por lo que cualquier visitante puede acceder al pabellón de Landako y a los diferentes espacios de la Azoka. 

Una vez terminada el Ikasle Goiza, la Azoka comenzará con su programa habitual. En la carpa de los conciertos de Ahotsenea actuarán Mockers, La Basu, Oreka Tx, Iñorkiñak, Xabi Bandini, Xatiro, Willis Drummond y Sharon Stoner taldeak arituko dira. En el espacio de las charlas numerosos creadores y creadoras presentarán sus novedades, como Yolanda Arrieta, Asel Luzarraga, Iñigo Astiz, Maite Mutuberria, Felipe Juaristi, Mikel Markez, Miren Agur Meabe, etc.

En Areto Nagusia también comenzarán con las primeras presentaciones, a partir de las 13:30: el proyecto solidario Kikarakada, la nueva edición de EuskarAbentura, las aventuras del alpinista Alex Txikon, etc.

En Irudienea el protagonismo será para las producciones de Ipar Euskal Herria: el documental "Hiru uhinak", el cortometraje de ficción "Ito", la webserie "Tantaka"... En Kabi@ se presentarán dos proyectos muy interesantes: la revista digital multimedia ZUT y la webserie IXA por un lado, y la iniciativa Hirikilabs por otro.

En lo que se refiere a Saguganbara, la sala grande acogerá propuestas muy diferentes: el juego de cartas Xapoketan, presentación del cuento infantil Xaxardi, el videojuego Kokojoko, etc.

Al igual que en las anteriores ediciones, la jornada la finalizaremos en Plateruena. En la primera noche el protagonismo será para el grupo alavés ETS En Tol Sarmiento, a las 23:00, que presentará su nuevo disco "Aukera berriak" (entradas a la venta por 8 euros en internet y 10 euros en la web).

Desde la Azoka de Durango se recomienda a los y las visitantes a viajar a la Azoka utilizando el transporte público. Euskotren, por ejemplo, ha organizado servicios especiales del 6 al 8 de diciembre

En el caso de utilizar el vehículo privado, los y las visitantes podrán utilizar el servicio gratuito de autobús lanzadera organizado por la Azoka, que une de forma ininterrumpida el pabellón de Landako con los parkings de Iurreta, con una frecuencia de 20 minutos.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn