Sormen beka2 mob

(Rueda de prensa de 09-12-2014)

Tras tres días intensos y con la última jornada por delante, os presentamos la primera valoración de la feria.

Balorazio prentsaurrea

Además de los datos propios de la feria, nos parece importante incidir en cómo se ha desarrollado el certamen: Durangoko Azoka más que nunca ha concedido la palabra al mundo de la cultura y más que nunca ha escuchado sus voz. Se ha hablado sobre la elección del idioma, sobre el apoyo y las ayudas económicas o la trasmisión.

Ha sido una feria viva y para ser vivida y estamos seguros que los visitantes se han llevado el recuerdo de una experiencia completa.

La feria se ha mojado, tanto por la lluvia como por el trabajo de muchas personas.

La feria se ha llenado de creaciones.

Adentrándonos en los datos (siendo las 10:00 de la mañana) se han superado la cantidad de visitantes del año pasado. Ha tenido muy buena respuesta sobre todo la jornada de los estudiantes, el Ikasle Eguna.

En la plaza de la reflexión, hemos tenido la ocasión de debatir propuestas interesantes del sector, además el público ha respondido bien y ha escuchado con atención los temas tratados hasta ahora. Sin embargo, hemos notado la necesidad de consultar con el sector de antemano los temas a tratar en dicho espacio.

Una vez más ha sido una feria exitosa. Ha tenido éxito porque ha ayudado al sector en la creación y haciendo visible su producción. Ha tenido éxito porque ha ayudado a estrechar la relación entre el público y los artistas. Ha sido exitosa porque todos los actos programados se han llenado de público.

Recorriendo la plaza de la cultura

En el recorrido que ofrece Durangoko Azoka los creadores y el público están a la par, a ello se debe el carácter tan especial que tiene la feria y es por ello que los creadores sienten la feria como su espacio, su lugar. Desde Szenatokia han remarcado precisamente esa relación entre espectador y artista.

Al ofrecer una programación de 150 actividades, los visitantes vienen con el programa en la mano o en la mente. El amante de la feria ha asimilado por lo tanto el recorrido cultural que dibujamos cada año.

Irudienea se ha llenado en varias de sus programaciones En Saguganbara las plazas han rebosado en una cantidad considerable de citas. En cuanto a Kabi@, la percepción es que la cultura digital tiene cada vez más importancia.

Plateruena ha sido una vez más punto de encuentro de los visitantes de la feria tanto de día como de noche y los grandes conciertos nocturnos han tenido una muy buena respuesta. Sobre todo el concierto del domingo que ya tenía las entradas agotadas tres semanas antes. Es importante destacar que la afluencia ha sido mayormente joven.

Por parte de Azoka TB, la novedad de esta edición es el plato con el que han contado y que ha motivado la una programación repleta de directos para contar la feria. Remarcable también es el trabajo en equipo que ha habido detrás de las cámaras entre Goiena, EITB y Hamaika TB.

Terminamos el recorrido y la valoración de los espacios inter-disciplinares en Ahotsenea que este año ha contado con dos carpas debido a la gran demanda de los creadores. Hemos dado una respuesta a una necesidad y la mayoría de los actos se han llenado de espectadores. Debido a esta gran demanda tenemos que plantearnos que respuesta dar a las necesidades en ediciones futuras.

La industria satisfecha

Amets Rodriguez (MIE- Musika Industria Elkartea) se ha mostrado contenta con las ventas, además ha remarcado la importancia de las novedades y la programación de Ahotsenea que este año ha sido mayor como factores de dichas ventas.

Olatz Osa (EEE- Euskal Editoreen Elkartea) ha hecho una valoración muy positiva de la feria, debido la afluencia del público y porque las ventas se han mantenido. “Gracias a los organizadores estamos organizando cada vez una feria más variada: gracias a la gente por su apoyo”, ha añadido.

Algunas cuestiones para mejorar

La plaza de la cultura ha hecho un buen trabajo. La valoración ha sido muy positiva pero dadas las magnitudes de este evento hay cosas que nos gustaría mejorar. Algunas proyecciones no han tenido la calidad que nos gustaría y es por ello que queremos pedir perdón de una manera pública. Por otro lado y aunque el tiempo lluvioso que hemos tenido no ha estado en nuestras manos hemos tenido problemas con las goteras y también tenemos que mejorar en esta cuestión. Hemos dado una solución momentánea a los problemas, y los responsables están al corriente para reparar el asunto. Asimismo de una sala del pabellón a otra había también mucha variación en la temperatura. Esta también es una faceta a mejorar.

La siguiente edición: el 50 aniversario

Nada más acabar, hemos empezado pensar en la edición venidera. Seguiremos trabajando en lo que se refiere a la financiación. Si queremos tener repercusión en el sector de la cultura y si queremos incidir en los jóvenes, tenemos que trabajar a largo plazo. Entre todos conseguiremos impulsar la cultura y realizar inversiones proporcionadas.

Por otro lado, Durangoko Azoka cumplirá 50 años en su próxima edición y Gerediaga Elkartea también. Nos gustaría que este aniversario fuese una gran celebración. Mirando al pasado y poniendolo en valor,  invertiremos todo nuestro esfuerzo para mejorar la feria del futuro.

Me gustaría finalizar agradeciendo a los que han hecho posible esta feria: gracias a los trabajadores y a los socios de Gerediaga. Gracias a los creadores, a la industria y al público. Sin vosotros no haríamos una feria como la que hemos realizado.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn