La Durangoko Azoka celebrará su 50. edición del 4 al 8 de diciembre, y otro año más, se convertirá en el punto de encuentro de la cultura vasca. Además de las decenas de stands que se concentrarán en Landako, en el marco de la Azoka se organizarán numerosas actividades: charlas literarias, proyecciones, conciertos, talleres, presentaciones, etc.

En el espacio Szenatokia, por ejemplo, se podrán ver espectáculos relacionados con las artes escénicas. Situado en San Agustin Kulturgunea, Szenatokia ofrecerá espectáculos tan interesantes como la obra de teatro "Eskutitzak", el 7 de diciembre a las 20:00. La obra esta dirigida por Izaskun Arandia e Itziar Elias, y la historia está basada en la historia familiar de Elias.

Con el objetivo de conocer un poco más de cerca esta obra de teatro hemos conversado con Itziar Elias, que además de ser la creadora de la obra, participa también como actriz, junto con Aitor Fernandino, Iosu Florentino, Josean Bengoetxea, Olatz Beobide y Aiora Sedano.

La propia Elias, además, ha sido la responsable del espazio Szenatokia, y por lo tanto, conoce muy bien el funcionamiento interno de la Azoka.

1.- "Eskutitzak" es una obra basada en tu historia familiar, ¿verdad? ¿Cuál es la historia que se cuenta en la obra?

Si, esta basada en la historia de mi familia, pero también tiene un poco de ficción. La obra esta ambientada en 1936 y tiene como base una historia de amor, una historia prohibida: la hija de un franquista adinerado se enamora del hijo del cartero rojo del pueblo de al lado, y deberán hacer frente a toda una historia de obstáculos.

2.- Has comentado que la obra tiene también un poco de ficción...

El comienzo de la idea fueron unas cartas que encontré en casa, pero detrás ha habido un gran trabajo creativo. Inicialmente Izaskun y yo enfocamos la historia hacia el cine, pero después la adaptamos al teatro. No hemos querido olvidar aquella huella del cine, y por eso mismo la obra ha adquirido un carácter diferente y a la vez interesante. Izaskun proviene del mundo del cine y yo del teatro; diría que ha sido un trabajo compartido.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?eskutitzak

Tal y como he comentado previamente, la historia esta basada en unas cartas que encontré después de fallecer mi aitona y mi amona. No tenía conocimiento de sus vivencias, por lo que ha sido una forma increible de conocer a mi aitona y a mi amona como dos jóvenes enamorados. Pero el proceso de documentación ha sido bastante más complejo: el archivo municipal, la web ahotsak.com... De alguna forma nos hemos tenido que situar en aquella época, para conocer mejor a los personajes.

4.- En todo este proceso de documentación, por lo tanto, has tenido oportunidad de disfrutar...

Si, he disfrutado mucho. En 80 años hemos cambiado mucho; no solo en lo material, sino también en las relaciones familiares y entre las personas, y qué decir sobre las relaciones entre la juventud. Hemos tenido que leer y escuchar cosas muy fuertes y a veces no ha sido fácil de entenderlo, pero ha sido muy bonito haber recogido todo esto.

Además, el proceso de documentación me ha hecho darme cuenta de la importancia de la transmisión oral. Cuántas veces habré pensado en el camino: ¡qué pena que no hayan estado aquí para hacerles preguntas!

5.- ¿Cómo habéis logrado unir el cine y el teatro?

Lo que se cuenta encima del escenario es la vivencia de Emilia, y ello lo llevaremos a cabo seis actores. Pero hay pasartes que Emilia no vive pero que tienen consecuencias sobre su vida; estos momentos los hemos reflejado mediante una pantalla, jugando con imágenes que hemos grabado previamente.

6.- ¿Cómo animarías a las personas que visiten la Durangoko Azoka para que se acerquen a ver la obra?

Les haría una pregunta: ¿Les has preguntado a tu amona o aitona dónde estaban en 1936? ¿Cómo vivían, qué hacían? Todos tenemos historias en casa, historias secretas en muchos casos, que no preguntamos y que si no nos las cuentan, se las llevarán consigo. Yo también quiero contar mi historia, la que surge en mi casa y que aúna las historias de tantas otras casas. Dentro de poco se celebrará el 80. aniversario de la Guerra Civil, y los que fueron nuestros aitonas y amonas son los que eran jóvenes en aquella época. Este trabajo es un humilde homenaje a lo que vivieron y a lo que lucharon. Al fin y al cabo, el enemigo de la memoria no es el tiempo, sino el silencio.

FICHA ARTÍSTICA

Creadoras: Itziar Elias e Izaskun Arandia

Dirección: Izaskun Arandia

Actores y actrices: Itziar Elias, Aitor Fernandino, Iosu Florentino, Josean Bengotxea, Olatz Beobide y Aiora Sedano

Actores y actrices participantes: Klara Badiola, Iñaki Beraetxe y Lander Otaola

Diseño de iluminación: Inge Arrue y Pako Revueltas

Técnica: Inge Arrue

Vestuario: Xanti Alkorta

Cartel: Mai Design

Distribución: Izar Films

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn