¡Ya ha pasado la 50. edición de la Durangoko Azoka! Han sido cinco días repletos de actos, repletos de emociones, novedades, actividades... Los y las incondicionales de la Azoka, sin embargo, no tendrán que esperar hasta el próximo año para seguir disfrutando de la feria. Este año, tomando la 50. edición como punto de inflexión, Gerediaga elkartea ha publicado el libro "Durangoko Azoka 1965-2015", que recoge el recorrido de 50 años de historias. Los autores son Jesus Mari Arruabarrena, Txelu Angoitia y Joseba Sarrionandia, y es la primera vez que se ha realiza un trabajo de documentación de este tipo.

El libro estuvo a la venta en la Azoka y tuvo buena acogida por parte de los y las visitantes; ahora se puede comprar en la sede de Gerediaga (Larrasoloeta, 3. Durango) y en librerias, a un precio de 20 euros.

La portada es una variación del cartel de la presente edición, cuyo autor es Jose Luis Zumeta. El libro es bilingüe; la mayor parte del trabajo está escrita en euskera, y al final cuenta con un anexo con la versión en castellano.

La obra está escrita en formato de ensayo, pero de forma divulgativa y de lectura sencilla. Se trata de un trabajo muy visual, un trabajo que cuenta con un diseño atractivo y cuidado: es un libro para leerlo con tranquilidad y disfrutarlo. En la obra se plasma una parte muy importante de la historia de Euskal Herria. A través del mismo, los lectores podrán conocer y entender los entresijos de la cultura vasca y de la propia Azoka.

El libro está compuesto por tres 'universos': del Mundo a la Azoka, de la Azoka al Mundo y las imágenes.

50DAmix- Del Mundo a la Azoka. En este primer universo, se hace un acercamiento del Mundo a la Azoka: se recogen los acontecimientos ocurridos entre 1965 y 2015 tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional (política, economía, cultura...). Es decir, le otorga a la Azoka el contexto y el marco, desde una perspectiva muy especial. El autor es Joseba Sarrionandia, y el iurretarra se moja en su ensayo: aporta su visión personal, sin medias tintas, en primera persona y con cercanía. Es un ensayo valiente, por lo tanto: el lector encontrará un Sarri que no ha conocido hasta ahora. Unos textos alejados de la ficción, textos que hablan de la realidad. Además, se trata de un ensayo significativo en lo que se refiere a la información: cuenta con numerosos datos, anécdotas... Se trata de unos escritos que no dejarán indiferente a nadie.

- De la Azoka al Mundo. En este segundo universo se recoge la fundación de la Azoka, su despegue, evolución, modernización... El autor es Jesus Mari Arruabarrena, que ha entrevistado a diez personas con el fin de recoger testimonios de los primeros años de la Azoka y su posterior recorrido. A través de este pasarte, podremos conocer mejor el funcionamiento, la identidad y la razón de ser de la Azoka.

- Las imágenes son las protagonistas del tercer universo. El autor es Txelu Angoitia, fotógrafo de la Azoka durante los últimos 15 años. El lector descubrirá la visión artística de la Azoka, y podrá ver la feria con otros ojos. Además de las fotografías actuales, también cuenta con varias fotografías históricas (imágenes de cuando la Azoka se celebraba en el pórtico de la basílica de Andra Mari, en el mercado, etc.). También se han plasmado los carteles de todas las ediciones de la Azoka. Además de las fotografías del archivo de Gerediaga, también se han publicado imágenes del archivo de Deia. Se trata de fotografías que transmiten, muy apropiadas para contagiarse del ambiente de la feria.

Este libro se ha publicado gracias a la especial colaboración de BBK.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn