Durangoko Azoka ha organizado hoy, 6 de diciembre, la rueda de prensa de valoración de la 51. edición de la feria. Aún faltan varias horas para el cierre de puertas del último día (que se prevé sea uno de los más numerosos), pero la Azoka ha presentado los datos y valoraciones con los que cuenta hasta el momento. Las personas que han intervenido en la rueda de prensa han sido las siguientes: Nerea Mujika (presidenta de Gerediaga), Itsaso Gangoitia (coordinadora de Saguganbara, en nombre de los espacios de la Azoka), Ruth Manzano (miembro de MIE, Musika Industria Elkartea) y Pello Elzaburu (miembro de EEE, Euskal Editoreen Elkartea).

Nerea Mujika ha realizado una buena valoración de la presente edición de Durangoko Azoka, en lo que a los datos se refiere, pero sobre todo en lo que se refiere a cómo a transcurrido la Azoka. El tema de este año ha sido "Bizitzekoa DA!", es decir, "es para vivirla", y así ha sido la presente feria: "Cada vez más, las personas que visitan la Azoka pasan de ser meros espectadores y se convierten en participantes. La Azoka no es tan solo un escaparate, es una plaza, la plaza de la cultura vasca, y cada vez son más las personas las que participan en esta plaza: a través del programa de voluntariado, a través de los distintos encuentros que se organizan en el marco de la feria, a través de todas las actividades participativas que se programan...".

Buen ejemplo de ello es el buen ambiente que se ha vivido en Landako Gunea durante todos los días, pero también fuera de Landako: las calles de Durango han estado llenas de kalejiras, pasacalles, danzas, reivindicaciones... Todo ello es la Azoka de Durango.

En lo que se refiere a los datos, la presente edición también ha sido muy positiva. A la falta de un día, la Azoka está repitiendo los datos de las pasadas ediciones: concretamente, en este momento se encuentra un poco por debajo de las cifras del año pasado, pero con el día de hoy se espera igualar las cifras del año pasado, puesto que se espera que el día de hoy sea uno de los más concurridos. De momento, el día con mayor número de visitantes ha sido el domingo día 4 de diciembre.

El uso del servicio de autobús también ha aumentado. Este servicio se ha organizado por segundo año, con el objetivo de dar facilidades a las personas que visitan la feria, pero también evitar molestias a los vecinos y vecinas de Durango. Se trata de un servicio que se esta consolidando y que la Azoka espera también mejorar edición tras edición. La página web también ha aumentado sus visitas, de forma significativa además en los días previos a la feria, dato que indica que las y los visitantes planifican su visita en base a la programación de la Azoka.

En cuanto al perfil del visitante, cabe destacar la fuerza con la que cuenta el Ikasle Eguna. Una de las razones de adelantar el calendario de la feria fue precisamente esa: mantener el Ikasle Eguna. Y la Azoka, al final, ha contado con dos Ikasle Egunas, puesto que ayer 5 de diciembre también numerosos grupos de estudiantes se acercaron a la feria, con la importancia que ello tiene en la transmisión.

Este año, por primera vez, se han organizado talleres para adultos, destinados a ampliar la oferta a todos los visitantes de la feria, y haciendo especial hincapié en aquellos grupos que están aprendiendo euskara, con el objetivo de atraerles a la Azoka. La respuesta ha sido irregular; algunos talleres han funcionado muy bien, y en otros no ha habido mucha participación. La Azoka, por lo tanto, tratará de mejorar su oferta en este sentido de cara al año que viene. 

Valoración de los espacios de la Azoka

 DSC4732 copia txikiLa responsable de Saguganbara, Itsaso Gangoitia, ha realizado un repaso a la valoración de los ocho espacios de la Azoka. Tal y como ha comentado, en Saguganbara han puesto en el centro de la programación la creatividad de los niños y niñas. Buen ejemplo de ello ha sido la iniciativa celebrada ayer "Talentue Plazara!". Los más pequeños pudieron subirse al escenario y enseñar aquella disciplina en la que están creando, en una función colectiva que duró más de tres horas. Además, Gangoitia ha señalado que Saguganbara ha ganado en referencialidad, sobre todo entre aquellos que realizan un plan familiar para venir a la Azoka: "Contamos con un público fiel, y son muchos y muchas quienes se acercan a Saguganbara después de visitar Landako".

En Ahotsenea se han presentado 123 propuestas y el público, como ya es habitual, ha respondido. La carpa de los directos ha cambiado de posición y el formato también ha cambiado. Pero ello no ha sido incoveniente para los creadores, puesto que se han sentido aún más cerca del público. En lo que respecta al espacio de los coloquios, cada vez es más conocido entre las y los visitantes, y los creadores cada vez más diversifican su oferta: performances, recitales... El año que viene Ahotsenea cumplirá diez años. 

En Kabi@ destaca la importancia que han ganado las comunidades. Se puede afirmar que Kabi@ se ha convertido en un punto de encuentro de importancia entre los contenidos digitales en euskera, más allá de presentar y dar a conocer un proyecto. Buen ejemplo de ello es la programación que han preparado para hoy, con el maratón para traducir a euskera libreoffice.org.

La oferta en Areto Nagusia ha sido muy variada, pero han destacado sobre todo las presentaciones con un fuerte contenido social. Este espacio sigue siendo un altavoz para todos aquellos que quieren presentar un proyecto, dar a conocer alguna iniciativa... Por tecer año, en el programa Gogoetaren Plaza se han realizado reflexiones muy interesantes en el ámbito de la cultura.

 DSC4621 copia txikiEn Irudienea se ha confirmado que los creadores ven necesario un espacio de este tipo de la Azoka, puesto que se esta conviertiendo en un espacio de referencia en la producción anual. El público parece compartir esta opinión, y sobre todo agradece la presencia de los creadores. Irudienea no estan solo la proyección de un producto audiovisual, es un lugar para interactuar con los creadores. La tendencia de visitas sigue aumentando un año más.

En Azoka TB se han realizado más de 100 entrevistas y cada día ha contado con una emisión de diez horas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre distintos medios de comunicación. Cada vez más webs recogen la emisión en directo vía streaming. Ello ha permitido que aumente la difusión de Azoka TB.

En los conciertos de Plateruena, el aforo ha estado a punto de llenarse por completo cada día. Se ha convertido en un buen plan para cuando se cierran las puertas de Landako.

Por último, en Szenatokia se ha realizado una apuesta clara por el teatro y los datos recogidos de vuelta han sido muy positivos. El maratón de teatro sigue teniendo un público muy fiel, en algunas obras se han escuchado aplausos de más de dos minutos y las entradas para la obra de esta tarde se agotaron hace dos días.

 

 

 

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