Y después de cuatro días de maratón cultural... mañana, 6 de diciembre, la Azoka cerrará sus puertas, después de un último día repleto de actos en todos los espacios de la feria.

La 51 edición de Durangoko Azoka ha llegado a su ecuador. Durante la jornada del 4 de diciembre la afluencia del público ha sido aún mayor y hemos visto los pasillos de Landako más llenos si cabe, sobre todo en comparación con la asistencia del público durante el mediodía de ayer. También se ha notado este aumento de afluencia en el servicio de autobús gratuito que ha realizado los viajes repletos de visitantes.

Tal y como se esperaba, hoy 3 de diciembre Landako Gunea y el resto de espacios de la Azoka han estado repletos de visitantes. Sin aglomeraciones, miles de personas han llenado Landako Gunea y han participado en la programación de los distintos espacios de la Azoka. Como el tiempo esta acompañando, las calles de Durango también han estado repletas de gente. Además, en el marco de Durangoko Azoka se han organizado cuatro kalejiras para ambientar las calles, aprovechando el buen tiempo: la charanga Polekeleke en relación al Día Internacional del Euskara, el pasacalles de los cabezudos con la exposición del Lehendakari Agirre, los dantzaris de Kriskitin, las danzas de Aiko Dantza Taldea...

- Miles de estudiantes han llenado Landako Gunea y el resto de espacios. A la tarde el testigo lo han recogido los grupos que están aprendiendo euskara.

- Mañana el día estará lleno de actos: una kalejira relacionada con el Día Internacional del Euskara, gala de los premios Argizaiola, concierto de Zea Mays, día de los videojuegos organizado por Game Erauntsia, el maratón diario de Ahotsenea, el principio de Kameratoia, las primeras sesiones de Gogoetaren Gunea, etc.

- La plaza de la cultura abrirá sus puertas a las 10:15, dando comienzo al maratón cultural de cinco días. La compañía de teatro Karrika interpretará un pasarte de Deshakespearezioa para abrir las puertas, en colaboración con Donostia 2016.

- El acto de inauguración se celebrará a las 19:00 en Areto Nagusia. En el mismo participarán la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika, el director de EKE Pantxoa Etchegoin, la alcaldesa de Durango Aitziber Irigoras, la Diputada de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia Lorea Bilbao y el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.

Ya faltan menos de 24 horas para que comience la 51. edición de Durangoko Azoka, y ya esta todo listo en Landako Gunea y en el resto de los espacios de Durangoko Azoka. La feria comenzará y terminará antes de lo habitual (del 2 al 6 de diciembre) y contará con 246 stands, 349 novedades y más de 200 actos culturales para todas las personas que se acerquen a la Azoka. La feria contará con un programa disponible para todo tipo de públicos, puesto que la 51. edición es para vivirla.

Ya han comenzado los trabajos de montaje de la 51. edición de la Azoka de Durango en Landako Gunea. Ayer, 24 de noviembre, comenzaron a montar el esqueleto de los 246 stands con los que contará la Azoka este año. Algunos de estos stands son unos habituales de la feria (Euskaltzaindia, Jakin, Erein, Txertoa...) pero también habrá quienes visiten Durango por primera vez.

- En el primer día de la feria, Ikasle Eguna, las personas adultas podrán disfrutar de varios talleres en los que participar: taller de doblaje, hip-hop, visita guiada sobre la 'listoriatura' de Durango...

  • El lema de la presente edición será "Bizitzekoa DA!" ("es para vivirla"). Esa es la idea que quiere transmitir la Azoka: merece la pena visitar la feria, se trata de una experiencia irrepetible, y ofrece planes para todo tipo de públicos.
  • La autora del cartel de este año es la pintora Christine Etchevers, primera artista de Ipar Euskal Herria. De hecho, Ipar Euskal Herria contará con una presencia especial en esta 51. edición, puesto que se cumplen diez años de la firma del convenio entre EKE y Gerediaga.
  • La Azoka comenzará antes de la fecha habitual: del 2 al 6 de diciembre. Cinco días de nuevo, al igual que el año pasado. El Ikasle Eguna será reforzado, con talleres para adultos por primera vez. Así mismo, el Ikasle Eguna ha recibido el mayor número de inscripciones de su historia.

  • Por segundo año consecutivo Durangoko Azoka ha puesto en marcha el Programa de Voluntariado, en el que la ciudadanía tendrá la posibilidad de colaborar realizando trabajos en varias áreas: relaciones públicas, infraestructuras, comunicación, etc.
  • El plazo de inscripción estará abierto desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre.

¿Te gustaría presentar tu obra o actividad cultural en Durangoko Azoka? A partir de mañana, 4 de octubre, tendrás oportunidad de presentar tu creación cultural en los diferentes espacios que componen la Azoka.