- Las autoras del cartel de la presente edición forman parte del colectivo creativo Txakur Gorria. La imagen simboliza el plano de Landako, y refleja los movimientos de la Azoka: entradas, salidas, paradas, el gesto de pasar las páginas de un libro…

- El lema de la 53. edición es “DA! asko dira!”, con el que la feria pretende reivindicar la diversidad de Durangoko Azoka.

La Azoka de Durango ha presentado hoy, 23 de octubre, el cartel y las líneas generales de la presente edición de la feria. En la rueda de prensa celebrada en el Museo de Arte e Historia de Durango, la organización de la Azoka ha dado a conocer el lema de la 53. edición (“DA! asko dira!”) con el que se reivindicará la diversidad de la feria de la cultura vasca. Así mismo, se ha presentado el cartel de la Azoka, cuyas autoras son el colectivo creativo Txakur Gorria.

En la rueda de prensa, junto a la organización de la Azoka y Gerediaga, han participado representantes de las principales entidades públicas que patrocinan la plaza de la cultura vasca: Joxean Muñoz (viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco), Ana de Castro (directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia), Aitziber Irigoras (alcaldesa de Durango) y Maria Jose Telleria (directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa). También han estado presentes representantes de BBK, Euskaltel y Eroski, principales patrocinadores privados de la Azoka.

La presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, ha presentado el lema de la presente edición: “La Azoka quiere ser reflejo de la diversidad de la cultura vasca. La Azoka es la plaza de la cultura, un mercado, un espectáculo, una cita anual indispensable, es una plataforma para el debate y la reflexión, es una fiesta, un ritual, un punto de encuentro…”. Tal y como ha recordado, Durangoko Azoka es única, pero hay muchas formas de vivirla: “Algunas personas ven la Azoka, otras la escuchan, algunas la cantan, hay quien la acaricia, o la huele, la degusta, muchas de ellas la leen y otras, en cambio, la sienten”.

La diversidad de la feria será, por lo tanto, una de las principales reivindicaciones de la 53 edición, puesto que la Azoka es diversa, tanto en sentido físico como en el metafórico: “En la plaza de la cultura se dan cita nuevas creaciones y artistas de largo recorrido, arte moderno y tradicional, la cultura vanguardista, la cultura popular y también la comercial”.

Esa diversidad también estará muy presente en la programación de la Azoka: grandes conciertos y otros más íntimos, obras de teatro y microteatros, presentaciones, cultura digital, proyecciones, talleres infantiles… Y también serán diversos los productos de la Azoka (novelas, ensayos, libros de poesía, cómics, discos, vinilos, audiovisuales…) o las personas que visiten la feria: “En los pasillos de Landako se cruzan quienes van a comprar los regalos de navidad, la cuadrilla que viene por primera vez a la Azoka, aquellas personas que vienen a disfrutar de las últimas novedades, etc”.

Txakur Gorria, autoras del cartel de 53DA!

En la rueda de prensa celebrada hoy también se ha presentado el cartel de la presente edición. El colectivo creativo Txakur Gorria es el autor de la imagen de 53DA!. Tal y como ha recordado Mujika, “en los últimos años hemos contado con la autoría de artistas con un largo recorrido, como Nestor Basterretxea, Itziar Ocariz, Marta Cardenas, Jose Luis Zumeta, Christine Etchevers y Jose Antonio Sistiaga. Pero la Azoka se está renovando continuamente, y este año hemos decidido contar con artistas que están iniciando su recorrido artístico”.

El colectivo Txakur Gorria está compuesto por Ane Labaka, Nerea Ibarzabal, Mariñe Arbeo y Malen Amenabar. Tal y como han manifestado, recibieron la petición con mucha alegría. “Nos ha hecho mucha ilusión”. Cuentan con una estrecha relación con la Azoka; en las dos últimas ediciones, por ejemplo, han participado en un stand de la feria: “Estamos deseando que llegue esta edición”.

En el cartel han querido reflejar todos los movimientos que ocurren en Landako: “El cartel está basado en el plano de Landako, y quiere hacer una perfomance de todos los movimientos de la Azoka, como si fuéramos rotuladores en movimiento: entradas, salidas, paradas, el gesto de pasar las páginas de un libro, abrazos… Son todos movimientos diversos y a la vez complementarios, armónicos, y parte de un movimiento aún más amplio”.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn