- Después de una mañana multitudinaria en el Ikasle Eguna, la Azoka afronta su segundo día con dos platos fuertes en Areto Nagusia: el anuncio de la persona ganadora de la primera beca de creación de la Azoka de Durango, y la primera sesión de Gogoetaren Plaza.

Miles de estudiantes abarrotaron ayer el pabellón de Landako Gunea, en el marco del Ikasle Eguna de la Azoka de Durango. A las 10:30 de la mañana alumnado proveniente de todas partes de Euskal Herria participaron en los talleres organizados por la feria.

El segundo día de la Azoka, 6 de diciembre, también promete estar repleto de visitantes. Las primeras citas indispensables serán en Areto Nagusia. A las 11:00 se celebrará la rueda de prensa en la que se dará a conocer el nombre de la persona ganadora de la primera beca de creación de la Azoka de Durango. En la rueda de prensa estarán presentes la persona ganadora y miembros del jurado. Se han presentado 28 trabajos a la convocatoria.

En Areto Nagusia contaremos con una segunda cita importante. Se celebrarán las primeras sesiones de Gogoetaren Plaza (iniciativa que se organiza para fomentar la reflexión sobre distintos temas de la cultura vasca). Gogoetaren Plaza se celebrará del 6 al 8 de diciembre (en los días centrales de la feria). Hoy a las 12:30 el entrevistado será Benito Lertxundi, que publica nuevo trabajo: "Ospakizun gauean" (Kantaita Enea, 2018). Por la tarde el tema a tratar será la generación del 68, con la participación de Mariasun Landa, Ismael Manterola y Belen Oronoz.

Además, en Areto Nagusia se celebrarán otro tipo de presentaciones, como "Alardeak, ukatutako plazara", "Gure oroitzapenak", "Kontratu sexuala", etc.

En Kabi@ se celebrará Gamer Gela, organizado por Game Erauntsia. El día estará dividido en dos partes. Por la mañana se presentarán los videojuegos traducidos en euskera (Foundation, Wonder Boy: The Dragon´s Trap...) y a la tarde los y las visitantes tendrán un espacio libre para jugar con los videojuegos.

En Saguganbara las familias contarán con un programa muy diverso, tanto por la mañana por la tarde: talleres (juegos educativos, en el laboratorio de química...), presentaciones de libros (Zupankapaloak, Torlojuak, Martzelo itsua, Cosimoren Katiuskak, Bizenta txiki eta Mari Xor...).

En Irudienea el día comenzará con una mesa redonda sobre el mundo de la animación en Euskal Herria. Además, proyectarán varios cortometrajes y tres películas: "Gure oroitzapenak", "Jakinkoak ez dit barkatzen" y la película infantil "Harri zopa".

La carpa de Ahotsenea comenzará su maratón musical con un grupo de largo recorrido en la escena musical vasca: Izaki Gardenak con su nuevo trabajo 'Oskol'. Además, actuarán grupos y músicos conocidos como Xabi Bandini, Aneguria, Larregi, Anita Parker... En el espacio de las charlas también participarán escritores/as con una amplia trayectoria, como Alaine Agirre, Harkaitz Cano, Jakoba Errekondo y Antton Olariaga, etc., junto con creadores/as que acaban de iniciar su recorrido musical.

En Szenatokia el espectáculo programado del día será "Txarriboda", una obra teatral de Hika Teatroa (entradas a 10 euros). Y por último, Plateruena cerrará el día con un grupo que no necesita presentación en Euskal Herria: Esne Beltza, con su nuevo álbum "Ni" (entradas a 10 euros en la web y 12 euros en taquilla).

La organización de la Azoka realiza un llamamiento a las personas que visiten la feria a viajar en transporte público a Durango. Euskotren, por ejemplo, ha organizado servicios especiales para hoy:

Info +: http://www.euskotren.eus/es/node/5411

Aquellas personas que opten por viajar en vehículo privado podrán utilizar un servicio gratuito de autobús-lanzadera, desde los aparcamientos del entorno del peaje de Iurreta hasta Landako, con una frecuencia de 20 minutos, desde las 10:30 hasta las 20:00. Info +: https://labur.eus/Yqjou

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn