Sigamos expandiendo la cultura vasca por toda Euskal Herria

 

Sigamos expandiendo la cultura vasca por toda Euskal Herria

- Los cinco días de Durangoko Azoka han sido muy concurridos y con buen ambiente, tanto en la zona de Landako como en los espacios de la Azoka. La Azoka se ha mostrado satisfecha con la respuesta de Ikasle Goiza y Gazte EztanDA!  

-Varios/as participantes destacan que las ventas han sido muy buenas. Los/as aficionados/as a la cultura han priorizado la Azoka presencial a la hora de realizar sus compras.  

- La feria ha realizado un llamamiento a los/as aficionados/as a la cultura para que sigan apoyando la cultura vasca pueblo por pueblo durante todo el año y ampliando la comunidad que hemos sentido en la Azoka. 

Con las expectativas cumplidas y felices. Durangoko Azoka cierra hoy sus puertas, y la organización de la misma hace una valoración positiva de su 57 edición. Tras dos años de ediciones excepcionales, la plaza de la cultura vasca ha recuperado este año su formato habitual y Gerediaga Elkartea ha señalado que "hemos vivido cinco días de explosión de la cultura" en Durango. "Ha sido un año de celebración, de reencuentro, de revivir la plaza de la cultura, un ambiente que hemos percibido en la feria. Estamos muy agradecidos/as".

 

"Entre todos/as hemos hecho posible el estallido que hemos vivido estos días: los/as aficionados/as a la cultura de toda Euskal Herria que se han acercado, los/as que han pasado numerosas horas haciendo turnos en los stands, las cuadrillas que han venido a Gazte EztanDA!, los/as creadores/as que han publicado su primer trabajo, los/as que no perdonan y vienen a Durango todos los años, los medios de comunicación que nos han ayudado a dar visibilidad a la Azoka, los agentes que nos acompañan en la organización de la Azoka, las entidades y asociaciones que nos apoyan...".

 

La Azoka ha sido testigo de un gran estallido de visitantes y ventas; todo ello acompañado de un gran ambiente. “El reto es que esta explosión vivida durante estos cinco días se extienda pueblo a pueblo por toda Euskal Herria, para que la Azoka no sea un oasis y sigamos expandiendo el sentimiento de comunidad que hemos sentido en Durango”.

 

La presente edición arrancó con la Ikasle Goiza y, después de dos años, de nuevo miles de escolares llenaron los stands de Landako Gunea. “Ha sido una gran satisfacción ver de nuevo al alumnado en la plaza de la cultura vasca, ya que, es muy importante la transmisión de la cultura vasca”. La Azoka también ha celebrado por primera vez Gazte EztanDA!, un día con un programa especial dirigido a la juventud. La Azoka valora positivamente el camino iniciado este año para seguir atrayendo al público joven.

 

Los cinco días de la Azoka han sido muy concurridos, ya que ha sido constante el vaivén de visitantes durante todos los días. La zona de Landako ha estado llena todos los días y el 8 de diciembre fue la jornada más concurrida. En todos los espacios de la Azoka se ha llenado el aforo en muchos eventos y también ha sido necesario ampliar el servicio de autobuses de la Azoka para atender la demanda. La playlist de la Azoka creada en Badok también se ha convertido en la lista musical más escuchada de este portal. Los códigos QR creados con las novedades de los grupos musicales también han recibido una buena valoración porque han dado visibilidad a los/as creadores/as.

 

En cuanto a las ventas, varios/as participantes destacan que en esta edición las ventas han sido muy buenas, llegando a las cifras previas de la crisis sanitaria, incluso superándolas en muchos casos. Se han agotado numerosos trabajos, en el caso de creadores de larga trayectoria, pero también de algunos artistas nóveles. Sin duda, los/as aficionados/as a la cultura han dado prioridad a la Azoka presencial frente a la tienda online. De hecho, en la tienda online las compras han bajado considerablemente respecto al año pasado: en cuatro días se han realizado 434 pedidos, con un total de 1685 productos. Aunque la mayoría de los pedidos se han realizado desde Euskal Herria, también hay quien ha realizado compras desde Catalunya, Galicia y otros territorios. Los pedidos llegarán esta misma semana a las casas de los/as aficionados/as a la cultura.

 

Los/as responsables de los espacios de la Azoka también han valorado de forma muy positiva la presente edición. En Kabi@ el ámbito digital vasco ha generado una gran curiosidad y ha sido especialmente exitoso el Gamer Gela organizado con videojuegos, sobre todo atractivo para la juventud.

 

En Szenatokia, la plaza de las artes escénicas, el ambiente ha sido muy bueno todos los días y se ha consolidado totalmente el formato de teatro breve. Se han organizado 29 sesiones y en varias de ellas se ha llenado el aforo porque los/as visitantes/as han incluido Szenatokia en su "recorrido imaginario". El próximo año, aquí podremos conocer el trabajo "Eucaliptus" del actor bermeotarra Jon Ander Urresti, ganador de la quinta beca de creación de la Azoka.

 

El estreno de la película "Irati" de Paul Urkijo ha sido el evento más multitudinario de Irudienea, pero cada día muchos/as aficionados/as a la cultura se han acercado a los  cines Zugaza para disfrutar de los audiovisuales, ya que en varias sesiones se ha llenado el aforo. Han sido especialmente exitosas las proyecciones de cortometrajes: LaburmetraDA!, la exhibición de cortometrajes de Kimuak... Talaia se ha convertido, un año más, en la plaza de diversas instituciones, movimientos populares y agentes, con numerosas reflexiones profundas sobre la internacionalización de la literatura, las condiciones laborales de los/as creadores/as, y el carácter transformador de la cultura desde el punto de vista de la juventud.

 

Saguganbara ha sido un año más el punto de encuentro de niños/as, jóvenes, familias y creadores/as, y se ha puesto de manifiesto la trasmisión generacional entre el público y artistas. Han participado desde creadores/as con una amplia experiencia hasta aquellas que han presentado por primera vez su trabajo en Saguganbara. El espectáculo de Ene Kantak ha sido el acto más multitudinario, ya que se ha tenido que organizar una segunda sesión para poder responder a todo el público.

 

Ahotsenea ha celebrado su 15 aniversario con un ambiente inmejorable. En Plateruena se ha llenado el aforo en varias presentaciones de discos; cabe destacar el 8 de diciembre, ya que se llenó el aforo en todas las presentaciones del día. En las presentaciones de obras literarias también se han reencontrado lectores/as y escritores/as. Anari Alberdi, Nerea Ibarzabal, Kepa Iribar, Harkaitz Cano, Karlos Aretxabaleta "Txapel"... son quienes más público han atraído a este espacio.

 

La Azoka cierra hoy sus puertas, pero a partir de mañana la feria continuará gracias a la iniciativa "Zu non, han DA!". En 132 comercios de Euskal Herria se podrán adquirir las novedades literarias de esta edición, y este año por primera vez los y las creadoras también presentarán sus libros en 45 librerías. La lista completa de establecimientos y presentaciones se puede consultar en la web www.durangokoazoka.eus.

 

Gerediaga compartirá la valoración de esta edición con los participantes en las próximas semanas de cara a la organización de la Azoka del próximo año. Cerramos la presente edición anunciando las fechas del año que viene:  la 58ª Durangoko Azoka se celebrará del 6 al 10 de diciembre.