Bilaketa aurreratua

Itzi

Meltxor Pascual, Igor

Argitaletxea:

2021

978-84-0935831-1

Deskripzioa

Se preguntaba Eduardo Galeano hasta qué punto somos capaces de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer- Hasta qué punto somos capaces de caminar con nuestras propias piernas, pensar con nuestra propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.

Más allá de Itziar Ituño Martinez, en estas conversaciones el lector se encontrará con “Itzi”, la hija de Piedad y Juanma, una vecina del barrio El Kalero de Basauri (Bizkaia) con una conciencia de clase brutal, solidaria, humilde y empática con numerosas causas sociales que humaniza al personaje, y que hace unos años decidió dedicarse al mundo de la interpretación. 

Unas conversaciones que transcurrieron durante el confinamiento vivido a principios de 2020 donde la protagonista habla de sus inicios profesionales, aficiones, viajes y experiencias de vida, exhibiendo un pensamiento critico, compromiso y solidaridad nada usual en una sociedad cada vez más individualista.

La banda sonora de este libro bien podía ser “Martxa baten lehen notak”, de Mikel Laboa, y muy del gusto de Ia protagonista, donde se recoge la idea de la solidaridad entre los seres humanos y la comunidad entre los pueblos, partiendo del respeto y reconocimiento de cada uno de ellos: “Dueño cada una de si misma, nadie en lugar alguno dominada”.

“Itzi”, aupada a la fama por la serie “La casa de papel” pero que sonríe orgullosa al recordar sus inicios en el teatro para niños y su predilección por su papel de Lourdes en “Loreak”.

“Mucha gentequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Urteko produktuak