El videojuego "Barraka", ganador de la beca de creación de la Azoka

07/12/2021

El videojuego "Barraka", ganador de la beca de creación de la Azoka

- El diseñador y programador irundarra Ibai Aizpurua ha sido el ganador de la cuarta Beca de Creación de Durangoko Azoka. Contará con 15.000 euros y el plazo de un año para desarrollar su trabajo, hasta la próxima Azoka.

- "Barraka" es un videojuego repleto de humor, que aunará imágenes reales, la técnica stop-motion y la animación tradicional. El jurado de la beca ha valorado que el proyecto creará "un mundo de fantasía estéticamente muy atractivo para el público infantil".

El videojuego de aventuras "Barraka" ha sido el ganador de la IV. beca de creación de Durangoko Azoka. El diseñador y programador irundarra Ibai Aizpurua es el impulsor de esta propuesta, y contará con un año para desarrollar su proyecto, es decir, hasta la Azoka del año que viene. La cuantía de la beca es de 15.000 euros y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Durango.

 

El tema de la presente edición de la beca ha sido la creación digital, y el vídeojuego "Barraka" estará estrechamente ligado a este área, puesto que aunará imágenes reales, la técnica stop-motion y la animación tradicional. Tal y como ha explicado Ibai Aizpurua, "Barraka será un videojuego de aventuras repleto de humor. La aventura la viviremos en la piel de una niña llamada Ainhoa. El videojuego estará ambientado en las fiestas de un pequeño pueblo de Euskal Herria, donde Ainhoa se embarcará en una aventura después de entrar a una barraca embrujada, accediendo a un mundo repleto de fantasía".

 

Ibai Aizpurua será el encargado de crear el diseño, las imágenes, la animación, el sonido y la programación del videojuego. La música, en cambio, correrá a cargo de Gonzalo Sardón "Amenaza". Aizpurua ha explicado que en los últimos años ha tenido oportunidad de crear varios pequeños proyectos relacionados con los videojueos, "pero gracias a esta gran ayuda podré dar un paso adelante y desarrollar un videojuego completo". Tal y como ha destacado el creador de Irun, el objetivo de este proyecto consiste en "crear un videojuego de aventura en euskera al que cualquier persona pueda jugar de forma sencilla".

 

Ese mismo objetivo lo ha tenido también en cuenta el jurado de la beca de Durangoko Azoka. En nombre del jurado ha intervenido Lorea Arakistain, responsable de comunicación de la Fundación PuntuEUS: "Barraka es una propuesta muy sugerente y tentadora. Ha conseguido crear un mundo de fantasía con un estética muy atractiva, que se come con los ojos. Así mismo, nos ayudará a sacar ese niño o niña que tenemos en nuestro interior, puesto que hace referencia a vivencias y referencias que conocemos todos y todas: las fiestas de los pueblos, barracas, chucherías... un mundo repleto de placeres".

 

Tal y como ha recordado Arakistain, el 8% del tráfico de internet corresponde a los videojuegos, "y la presencia del euskera en los mismos es anecdótica". Junto con Arakistain, el resto del jurado ha estado compuesto por los siguientes componentes: Diana Franco (responsable del espacio Kabi@ de Durangoko Azoka), Vanesa Fernandez (directora del festival Zinebi), Rakel Esparza (responsable de comunicación de Azkuna Zentroa) e Iker Fidalgo (doctor en Bellas Artes e investigador independiente).

 

Cada año ha estado relacionado con una disciplina: el juego de rol en euskera AtopiaRPG; la cantante de reggaetón Kai Bakai; y la webserie Bañolet. Tal y como ha recordado Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, el objetivo de la beca es ayudar a creadores/as de distintas disciplinas que han comenzado su trayectoria profesional. Así mismo, Mujika ha querido agradecer el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Durango.