06/12/2023
58. Durangoko Azoka ya está en marcha. Esta mañana se han abierto las puertas de Landako Gunea, y los aficionados a la cultura han llenado el espacio de los mostradores. Participantes, creadores y ciudadanía han venido con ganas de abordar la fantasía de la cultura vasca. En el resto de los espacios de la feria también se ha registrado una afluencia masiva para participar en las actividades.
Al mediodía, Szenatokia ha acogido la inauguración de Durangoko Azoka. Han tomado la palabra Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, y Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, mientras que la presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, ha realizado el discurso de apertura oficial. "El inicio de Durangoko Azoka suele ser emocionante, y este año también lo es. Venimos ilusionados. De hecho, tenemos cinco días preciosos por delante, cinco días llenos de fantasía. Durango se convertirá de nuevo en un punto de encuentro de la cultura, con un amplio programa de charlas literarias, conciertos, cine, artes escénicas, exposiciones, talleres, cuentacuentos, mesas redondas... ", ha explicado Mujika, poniendo en valor las 265 actividades del programa. Además, ha destacado el esfuerzo de congregar a los jóvenes. "Este año será una feria joven e intensa. Y eso nos alegra muchísimo. Tendremos un buen número de jóvenes exhibiendo nuevos trabajos en los stands, así como participando en presentaciones o directos. Y esperamos un montón de jóvenes al otro lado, entre los aficionados, porque muchas de las actividades del programa las hemos preparado para ellos y ellas. Durangoko Azoka también es de la juventud, y los queremos con nosotros ", ha sido el llamamiento de Mujika.
Del encanto de las ediciones de Andra Maria y la plaza de mercado, la feria pasó al calor de Landako Gunea. La presidenta de Gerediaga ha recordado el salto que se produjo hace veinte años. Considera que estos días serán preciosos, y que también hay que seguir impulsando la cultura vasca. "Últimamente estamos viviendo una ola de acciones que va en dirección contraria. Pero, no estamos dispuestos a dar marcha atrás. Desde la asociación Gerediaga vamos a seguir trabajando para fortalecer la cultura vasca, y estamos dispuestos a colaborar con quienes quieran remar en la misma dirección”.