27/10/2021
- El 1 y 2 de diciembre músicos y creadores/as de espectáculos y talleres familiares podrán presentar sus proyectos a programadores/as, técnicos/as...
- El 3 de diciembre se analizará el proceso que debe seguir una obra literaria para llegar hasta una pantalla de cine, con la participación de escritores/as, editores/as y productores/as. El último día se organizará un coloquio sobre los recursos que necesitan los y las creadoras para su camino profesional: derechos de autor, comunicación, contrataciones, etc.
La iniciativa DA! PRO contará con una programación más amplia en esta edición de Durangoko Azoka. Las jornadas para profesionales del ámbito de la cultura se celebrará del 1 al 4 de diciembre, con el patrocinio de BBK, y abordará diferentes disciplinas culturales: música, espectáculos y talleres dirigidos a las familias, el proceso que debe seguir una obra literaria hacia el mundo audiovisual, los recursos que necesita un artista para su trayectoria profesional... Estas jornadas profesionales se desarrollarán en varios espacios de Durango (San Agustin Kultur Gunea, Bizenta Mogel Biblioteka, Zugaza Zinema y Landako Gunea) y aunque la participación será gratuita, será necesario inscribirse previamente para los tres primeros días (tanto creadores/as como programadores/as).
Durangoko Azoka y BBK han dado cuenta de la programación de DA! PRO en la presentación celebrada hoy en la Sala BBK de Bilbo. En la misma han participado Beñat Gaztelurrutia, gerente de Gerediaga, y Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK. Gaztelurrutia ha explicado que este año la iniciativa DA! PRO llega reforzada: "Hemos querido profundizar en el camino iniciado en las últimas dos ediciones, dando un impulso a la programación de DA! PRO. Queremos crear un punto de encuentro entre artistas y profesionales del sector para explorar la posibilidad de crear nuevos proyectos en el futuro".
En las últimas dos ediciones DA! PRO ha estado relacionado con la música y ha contado con una programación de un día. Este año tendrá una duración de cuatro días, arrancará los días previos a la Azoka, trabajará diferentes disciplinas y contará con la colaboración de BBK. Gaztelurrutia ha querido agradecer el compromiso de BBK y del resto de organizaciones colaboradoras: "Queremos ofrecer un espacio más amplio a los y las profesionales. Dar a conocer sus últimos proyectos, definir vías de comercialización, analizar cuáles son las herramientas que necesitan para avanzar en la profesionalización, impulsar las relaciones entre creadores/as y profesionales del sector...".
Programación de cuatro días
La programación de DA! PRO comenzará el 1 de diciembre. Grupos de música y cantautores podrán presentar sus proyectos musicales ante programadores/as de distintas salas y eventos de Euskal Herria, todo ello con la colaboración de Musika Bulegoa. Desde las 09:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas realizarán presentaciones de diez minutos en San Agustín Kultur Gunea de Durango. Para participar será imprescindible que el proyecto musical sea en euskera y se priorizarán los proyectos estrenados este año y las bandas que participen en la Azoka. El plazo de inscripción se abrirá el 2 de noviembre para creadores/as y programadores/as (en el caso de los y las artistas se cerrará el 11) en la web www.durangokoazoka.eus.
El 2 de diciembre llegará el turno de los espectáculos y talleres familiares de pequeño formato, en este caso en la biblioteca Bizenta Mogel. Los y las creadoras que trabajen en este campo podrán presentar sus espectáculos y talleres ante técnicos de este sector, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. Como en el caso de la música, la inscripción se abrirá el 2 de noviembre para creadores/as y programadores/as (en el caso de los y las artistas se cerrará también el 11).
El tercer día, el mismo día en el que se pondrá en marcha la tienda online de la Azoka, se organizará una jornada sobre el tránsito desde la literatura hasta la gran pantalla: "De la literatura al cine: ¿qué necesita una novela para convertirse en película?". La mesa redonda comenzará a las 12:00 en los cines Zugaza de Durango. ¿Se puede adaptar cualquier obra literaria al formato audiovisual? ¿Qué criterios tiene en cuenta una productora para apostar por una obra literaria? Participarán escritores/as, guionistas, directores/as de cine y productores/as... Al finalizar la mesa redonda habrá oportunidad de intercambiar opiniones entre ponentes y oyentes. Para acudir a la jornada (también como asistente) será necesario inscribirse previamente a partir del 2 de noviembre.
El último día, el 4 de diciembre, el mismo día en el que volverán los stands presenciales al pabellón de Landako, se celebrará una charla sobre los medios que necesitan los y las creadoras para realizar su camino profesional, a las 13:30 en Landako. En la misma, se tratarán temas como los derechos de autor, la comunicación, el marketing, las contrataciones... de la mano de personas expertas en la materia, como EKKI Euskal Kulturgileen Elkartea, Amaia Ocerin (consultora de comunicación) y Miriam Miranda (miembro de Musikari, Asociación de Músicos de Euskal Herria).
Beñat Gaztelurrutia, gerente de Gerediaga, ha subrayado que "es destacable la diversidad de agentes que han participado en la organización de estos encuentros. Si hemos conseguido que DA! PRO crezca ha sido gracias a la colaboración de muchos agentes". Entre los organizadores y colaboradores, además de la Fundación BBK, se encuentran Musika Bulegoa, Berbaro, San Agustin Kultur Gunea, la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango, EIE Euskal Idazleen Elkartea, Galtzagorri, Euskaltzaleon Topagunea, Hemen y Gidoigileen Elkartea.