Durangoko Azoka contará con 990 novedades en Landako y en la tienda online

 

Durangoko Azoka contará con 990 novedades en Landako y en la tienda online

- Para acceder a Landako Gunea y Plateruena será imprescindible inscribirse previamente a partir del 29 de noviembre. Landako Gunea contará con 219 stands, en los que se podrán encontrar 990 novedades: 733 libros, 143 discos, 37 revistas y 77 productos de otras categorías.

- Los espacios de la feria acogerán actividades culturales de varias disciplinas, del 4 al 8 de diciembre: conciertos, coloquios, proyecciones... Durangoko Azoka realiza un llamamiento a todos los y las visitantes a actuar con responsabilidad dentro y fuera de los espacios de la feria.

- La tienda online estará en marcha del 3 al 7 de diciembre en la web de la Azoka. En la misma se podrán adquirir todas las novedades que estarán a la venta en Landako.

Durangoko Azoka contará en esta edición con 990 novedades culturales, disponibles tanto en el pabellón de Landako como en la tienda online de la feria. Así lo han anunciado hoy representantes de la asociación Gerediaga y de los espacios de la Azoka, en la rueda de prensa celebrada en la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango (que también acogerá varios eventos de la Azoka).

 

Tal y como ha subrayado Beñat Gaztelurrutia, coordinador de la asociación Gerediaga, “nuestro objetivo es organizar una Azoka segura para todos y todas. Queremos que los y las visitantes de la Azoka puedan visitar la feria con comodidad y seguridad, por lo que vamos a priorizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias”.

 

Por lo tanto, Durangoko Azoka se adaptará a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Vasco. Para acceder tanto a Landako Gunea como a Plateruena será necesario inscribirse previamente. En el caso de Landako Gunea, se crearán cinco turnos diarios de 1200 visitantes, para poder realizar una visita de hora y media. Así mismo, en todos los espacios de la Azoka será obligatorio utilizar mascarilla y no se podrá consumir ni comida ni bebida. Las reservas podrán realizarse a partir del lunes en la web durangokoazoka.eus (se anunciará en las redes sociales de la Azoka). “Vamos a cumplir todas las medidas sanitarias con rigor, y queremos pedir lo mismo a todas las personas que nos visiten: que actúen con responsabilidad dentro y fuera de la Azoka, también en todo el pueblo de Durango”.

 

Respecto a la oferta cultural que se podrá disfrutar en la Azoka, en esta edición se presentarán 990 novedades culturales: 733 libros, 143 discos, 37 revistas y 77 referentes a otras categorías. Estos productos culturales podrán adquirirse en los 219 stands que se instalarán en Landako Gunea (del 4 al 8 de diciembre) o en la tienda online de la Azoka (del 3 al 7 de diciembre). Tal y como ha remarcado Gaztelurrutia, “aunque ha sido un año complicado y difícil para los y las creadoras, hemos recibido una producción cultural muy abundante”. El catálogo de la Azoka se puede consultar ya en la web de la feria.

 

En total, la 56 edición de Durangoko Azoka contará con 165 participantes: editoriales, discográficas, asociaciones culturales, instituciones, distribuidoras… De ellas, 17 serán autoproducciones, 10 de la comarca del Duranguesado y 28 llegarán por primera vez a Durango con un stand propio. “Somos conscientes que muchos participantes han realizado un esfuerzo enorme para poder participar en la Azoka. Estamos muy agradecidos”.

 

Aunque Durangoko Azoka se celebrará del 3 al 8 de diciembre, los días previos comenzará la iniciativa DA! PRO, el espacio para profesionales de la feria. Del 1 al 4 de diciembre se celebrarán varias presentaciones y charlas, con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre creadores/as y profesionales del sector cultural.

 

Además, este año el Ikasle Goiza, mañana dedicada al alumnado, no se va a poder celebrar de forma presencial. Sin embargo, Durangoko Azoka ha organizado el concurso “portaDA!”, en el que los centros educativos podrán participar hasta el 30 de noviembre. Para ello, deberán realizar una creación cultural utilizando un disco o libro en euskera.

 

Beñat Gaztelurrutia ha recordado que “seguramente no es la Azoka que nos gustaría celebrar, puesto que la crisis sanitaria ha condicionado muchos aspectos de su celebración. En cualquier caso, hemos querido responder a esta situación con optimismo y responsabilidad, con el objetivo de que Durangoko Azoka vuelva a ser el punto de encuentro de todos y todas las aficionadas a la cultura vasca, tanto de forma presencial como online”.

 

Programación con una amplia variedad

Durangoko Azoka ha organizado un amplio programa con actividades de varias disciplinas del 4 al 8 de diciembre. En esta edición volverán Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea, Saguganbara, Azoka Telebista y Talaia, nuevo espacio de la feria, que recogerá el testigo de Areto Nagusia. En todos ellos será necesario utilizar la mascarilla en todo momento, no estará permitido el consumo de comida y bebida y se tendrán que cumplir todas las medidas sanitarias. La programación de la Azoka se puede consultar ya en la web de la feria.

 

En Szenatokia podremos disfrutar de un espectáculo diario relacionado con las artes escénicas, con entrada libre, en San Agustín kulturgunea. Cinco espectáculos, por lo tanto, del 4 al 8 de diciembre, relacionados con el teatro, la danza y la poesía: “Tribiz baserri galdua” de Jon Ander Urresti, la obra de teatro “Album” de Formol Laborategia, “Lurrun minez” dirigida por Galder Perez, el espectáculo “Interakzioa” de la compañía Bagara y el recital de poesía  “Högeitavat” con Iñigo Astiz y Mikel Ayerbe.

 

Irudienea volverá a ser la plaza del mundo audiovisual, con la proyección de 35 trabajos en los cines Zugaza: 12 cortometrajes, 11 documentales, tres largometrajes, dos presentaciones, cuatro estrenos y tres películas dirigidas al público infantil y juvenil. Irudienea será más paritario que nunca, puesto que las mujeres dirigirán y protagonizarán la mayoría de las obras. La webserie ganadora de la beca de la Azoka del año pasado, Bañolet, se presentará el 5 de diciembre también en Irudienea.

 

En Saguganbara se podrán encontrar talleres infantiles, cuentacuentos, presentaciones de libros, ilustraciones, lengua de signos adaptada para niños y niñas, espectáculos musicales, etc. Saguganbara se celebrará en el espacio habitual, en Elkartegia, frente a Landako, aunque algunos espectáculos también se celebrarán en Areto Nagusia, dentro del pabellón de Landako (aunque no será necesario inscribirse previamente para acceder a Areto Nagusia).

 

Kabi@, por su parte, se celebrará este año dentro de Areto Nagusia, y su programación estará dividida en tres partes: las charlas de corta duración denominadas “geruza digitalak” o capas digitales; una mesa redonda sobre la creación digital; y la actividad denominada “txikientzako lantegia” o taller para niños y niñas. La programación girará en torno a una idea: “la transformación digital puede servir para unir a creadores/as, obras culturales y el público y además, puede impulsar opciones para la creación”.

 

Como todos los años, Ahotsenea dividirá su programación en dos áreas: la música y la literatura, es decir, melodías y letras. Los conciertos se celebrarán en Plateruena y podremos disfrutar de bandas de amplio recorrido, así como grupos que acaban de publicar su primer trabajo. En este caso, será necesario reservar entrada previamente (de forma gratuita), a partir del 29 de noviembre (se anunciará en las redes sociales de la Azoka). En lo que se refiere a la literatura, las charlas se organizarán en dos espacios: Areto Nagusia y la Escuela de Música. En ambos espacios se presentarán nuevas novelas, libros de poesía, colecciones teatrales, cómics, traducciones… Participarán escritores/as como Eider Rodriguez, Leire Vargas, Itziar Ugarte, Alaine Agirre, Lander Garro, Amaiur Epher, Alberto Barandiaran, Aritz Galarraga eta abar.

 

Además de la literatura en euskera, en Durangoko Azoka también se presentan muchas otras publicaciones relacionadas con la divulgación, trabajos de investigación, libros que hablan sobre temas relacionados con temas vascos… Todos ellos tendrán cabida en Talaia, que se celebrará en dos espacios: en Areto Nagusia y en la Escuela de Música. En Talaia se hablará sobre temas muy diversos, y se han organizado mesas redondas sobre la música electrónica, el mundo de la ilustración, la creación desde el punto de vista de los y las creadoras jóvenes etc.

 

Por último, Azoka TB realizará un amplio seguimiento de lo que esté ocurriendo en la feria, al igual que en las últimas ediciones. La web de la feria contará con dos canales de streaming, donde se podrán seguir en directo las presentaciones de Areto Nagusia y los conciertos de Plateruena. Además, gracias a la colaboración de Azoka TB y EITB, cada día se emitirá un programa que contará lo que ha ocurrido en la Azoka, con varias entrevistas, etc.