Durangoko Azoka vivirá el "estallido" de la cultura vasca bajo el lema "eztanDA!"

 

Durangoko Azoka vivirá el "estallido" de la cultura vasca bajo el lema "eztanDA!"

- El diseñador Rubén Ramos es el autor de la imagen de la 57 edición. El ilustrador ha representado en el cartel el estallido de la creación y la fiesta que se vivirá en la Azoka, "una ebullición que surgirá como un big bang".  

- Durangoko Azoka comenzará con la visita de miles de estudiantes en el marco del Ikasle Goiza; y al finalizar la feria la Azoka tendrá continuidad en las librerías gracias a la iniciativa "Zu non, han DA!". 

Durangoko Azoka recuperará su formato habitual tras dos años en los que la feria se ha tenido que organizar bajo circunstancias excepcionales. La Azoka se organizará del 7 al 11 de diciembre bajo el lema "eztanDA!" y además de los stands de Landakogunea, también mantendrá la tienda online. Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga elkartea, ha explicado que en la 57 edición la intención de la organización es vivir la cultura vasca en su máximo esplendor: "Queremos vivir la creación y la fiesta en plena ebullición; comenzará en Durango y se extenderá por toda Euskal Herria".


Esta "explosión" de la cultura vasca ha sido escenificada hoy en la rueda de prensa organizada por Durangoko Azoka en Landakogunea. El pabellón ha estado vacío en la comparecencia de hoy, pero Landako recuperará su foto habitual del 7 al 11 de diciembre: "Volverá todo el universo de la feria, los encuentros con viejas amistades, miles de estudiantes que entrarán corriendo a Landakogunea a las 10:30 de la mañana, conseguir la firma de tu artista favorita, hacer un plan de día y también de noche con la cuadrilla, etc.".


Mujika ha querido agradecer a creadores/as, visitantes, instituciones, asociaciones y patrocinadores que han apoyado la Azoka en los últimos dos años, que han sido especialmente difíciles: "A pesar de la complicada situación Durangoko Azoka ha conseguido sobrevivir y seguir adelante. ¡Este año, afortunadamente, llegará la hora de celebrarlo!". A diferencia de los dos últimos años, la feria comenzará con el Ikasle Goiza y la visita de miles de estudiantes llegados de toda Euskal Herria. La Azoka ha organizado diversas actividades para esa mañana: talleres de creación de cómics, creación teatral, taller de collage... Además, por tercer año se ha organizado el reto "portaDA!" para el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato. Como novedad, este año también se han organizado diversos talleres para el profesorado: sobre las herramientas digitales de uso libre, sobre la transmisión de la cultura vasca, etc. Más información en www.durangokoazoka.eus.



Además de Ikasle Goiza, la Azoka preparará un programa de cinco días en los diferentes espacios de la feria: Irudienea, Saguganbara, Ahotsenea, Kabi@, Talaia y Szenatokia. Artistas de diferentes disciplinas todavía pueden enviar sus propuestas hasta el 15 de octubre para poder participar en el programa de la feria.


Aunque la Azoka contará con stands de forma presencial en Landakogunea, este año también habrá posibilidad de realizar las compras desde casa, ya que la tienda online de la Azoka estará disponible del 7 al 10 de diciembre (es decir, la tienda digital cerrará un día antes que la feria presencial). En www.durangokoazoka.eus se podrán adquirir todas las novedades que estarán a la venta en Landako.


Una vez finalizada la Azoka, un año más la plaza de la cultura vasca tendrá continuidad durante todo el mes de diciembre a través del proyecto "Zu non, han DA!". Por tercer año consecutivo, librerías de toda Euskal Herria se sumarán a este proyecto, en el que se podrán adquirir las novedades que han estado disponibles en la feria. Además, este año como novedad, también se celebrarán presentaciones de libros y obras literarias en las librerías, una vez finalizada la Azoka.


En la rueda de prensa de hoy han estado presentes, además de la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, representantes de las diferentes instituciones y entidades que apoyan la Azoka: Andoni Iturbe (Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco), Xabier Arauzo (Director General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia), Ima Garrastatxu (Alcaldesa de Durango), Lexuri Ugarte (Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Araba), Hasier Morrás (Euskarabidea) y representantes de BBK, Euskaltel y Eroski, junto a responsables de los espacios de la Azoka.