El spot viste de imagen y sonido el lema de esta edición

11/11/2024

El spot de la 59 edición de Durangoko Azoka que hoy se ha difundido es un audiovisual vibrante de veinte segundos, de estética actual. En el desarrollo han participado varios grupos y artistas; el guión ha sido elaborado por la agencia Sorland y la productora Arriguri ha sido la encargada del rodaje.

El spot viste de imagen y sonido el lema Hartzea ematea DA!. Precisamente, los creadores han querido reforzar el eslogan. "Lo que se refleja es la importancia de ser lector, oyente, espectador, etc. en la cultura vasca; algo que es de igual o mayor importancia que ser escritor, músico o actor", explican los miembros de la agencia Sorland. A la hora de elaborar el guión, han querido darle una estética actual, acorde con la imagen principal de este año; una estética visual, sonora y sensorial.

Leer es también escribir, escuchar es cantar, ver es representar, atender es pensar, estar es hacer, y recibir es dar. Ese universo del lema les ha gustado mucho a los de Arriguri, que han decidido incorporarlo al spot con la intención de hacer entender mejor el mensaje. En cuanto a la historia del spot, han narrado el proceso que va de la recepción de ideas a la creación de otras nuevas. "Leer un libro, inspirarte con una frase, escribir una letra, convertir esa letra en canción, utilizar esa canción para un vídeo... hemos querido explicar ese proceso en 20 segundos, de una forma directa y dinámica".

Ficha técnica

Dirección: Arriguri

Guion: Sorland Agentzia

Actriz: Nerea Sanz

Música y Sonido: Asier Renteria

Producción: Xabier Fernan

Gaffer: Ander Urrosolo

Color: Ruben Casss

Dirección de Arte: Paloma Merino

Ayudante de cámara: Cesar Fernandez "Xixa"

Voces: XSakara, Paula Goitia eta Nerea Sanz

Extras: Insa Cisse, Unai Renteria, Ismene Apraiz, Itxasne Luperena, Itxasne Gutiez, Beñat Goitia, Iker Gonzalez, Garazi Atxikallende...

Agradecimientos: Pevasa, Zugaza Zinema, Landako Gunea, Toki Alai