La ilustradora Irati Bazeta ha presentado su exposición ‘Harien isla’ en el Museo de Durango

05/12/2025

La ilustradora Irati Bazeta ha presentado su exposición ‘Harien isla’ en el Museo de Durango

El objetivo de la Sormen Beka 2024 de Durangoko Azoka era crear una obra artística tomando como punto de partida a la población vascoparlante. La ilustradora de Abadiño Irati Bazeta se hizo el año pasado con el premio, gracias al proyecto Harien Isla. Su obra se basa en la pintura: ha creado una docena de piezas que podrán contemplarse desde hoy mismo en el Museo de Durango (Atartea Gunea) dentro de la 60ªedición de Durangoko Azoka. En el acto inaugural han tomado parte junto Irati Bazeta, Garazi Arrizabalaga directora del museo, Gotzon Gomez presidente de Gerediaga y Mireia Elkoroiribe alcaldesa de Durango. La exposición estará disponible hasta el 7 de enero.

Tal y como ha explicado Bazeta, la pintura es una expresión artística que ha trabajado desde pequeña, y por lo tanto, no dudó en presentarse a la Sormen Beka en cuanto vio la convocatoria. Respecto al tema de la misma, ha compartido que tras varias reflexiones, llegó a formularse las siguientes preguntas: “¿Quién forma la población vascoparlante? ¿Qué conlleva saber euskera? ¿Somos conscientes de nuestra condición? ¿Tenemos todas las mismas posibilidades de vivir en euskera? ¿Y de aprenderlo? ¿En qué situaciones hemos sufrido estrés lingüístico?”, partiendo de ellas decidió crear la exposición.
 

El hilo, la hebra larga y fina que utilizamos para coser

El objetivo del trabajo Harien Isla es analizar las realidades de las personas vascoparlantes utilizando la interseccionalidad como herramienta analítica; visibilizar los hilos y las estructuras, reflexionando sobre los sistemas de poder.

El trabajo se basa en el conocimiento, que se desarrolla en un contexto concreto, en relación con un lugar, cultura, experiencia y comunidad concretas. En este caso, con la creadora. Explicar el punto de vista es fundamental, dado que no existe la neutralidad y que cada uno abraza su trabajo creativo desde su propia experiencia.

El proyecto Harien Isla quiere fomentar la reflexión. Poner al visitante ante un espejo, y que puedan compartir sus ideas durante la exposición. Enhebrando realidades complejas, quiere invitar a activar una mirada propia, situando en el medio la participación y el diálogo. 

 

El resultado de la convocatoria de este año: el 8 de diciembre

Por otro lado, el proyecto vencedor de la actual edición se dará a conocer el 8 de diciembre a las 10:00 en la entrega de premios que se realizará Ahotsenea Literatura (Escuela de música). La Sormen Beka de este año está relacionada con la creación de cómics.