08/12/2024
La convocatoria de beca de este año consistía en realizar una intervención artística con ‘Euskara jendea’ como tema, y la ilustradora abadiñarra Irati Bazeta ha sido la ganadora con el proyecto titulado Harien isla. Su trabajo se centrará en la pintura; explica que tiene intención de crear una docena de piezas para poder exponer con todas ellas en la 60 edición de Durangoko Azoka. Se trata de una beca de 15.000 euros que ofrece Gerediaga Elkartea junto al ayuntamiento de Durango.
En la presentación, Bazeta ha explicado que ha trabajado la pintura desde niña, y que decidió presentarse al conocer la convocatoria de la beca. Sobre el tema propuesto, la ilustradora ha comentado que en los últimos tiempos ha compartido varias reflexiones sobre el euskera, por lo que le han surgido varias preguntas. "¿Quién es la gente euskera? ¿Qué supone que el euskera sea gente? ¿Tenemos conciencia de que el euskera somos gente? ¿Tenemos todos los mismos recursos para vivir o llegar al euskera? ¿En qué situaciones hemos sentido estrés lingüístico? Se trata de un proyecto elaborado a partir de varias preguntas", explica Bazeta. Por lo tanto, su objetivo es hacer públicas estas reflexiones a través del proyecto y, además, tiene la intención de solicitar la participación ciudadana en el proceso creativo.
La premiada considera que la beca de creación es "una gran oportunidad" y en su presentación ha dado las gracias al jurado y a los organizadores. El jurado ha estado compuesto por Garazi Arrizabalaga (directora del Museo de Durango), Ismael Manterola (decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV), Oskia Huarte (directora del Centro de Arte Contemporáneo Uharte), Marina Suárez y Maite Mugerza (miembros del colectivo Tripak), e If Matxikote (miembro de la Red de Artistas Vascos Zapart). Según los jueces, el proyecto de Bazeta ha sido seleccionado "por su claridad, por su adecuación a la convocatoria y porque le permitirá realizar su primera exposición".
La séptima convocatoria
La beca promovida por la asociación Gerediaga y el ayuntamiento de Durango ha llegado a su séptima convocatoria. Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, señala que tenían el deseo de impulsar el trabajo de las y los nuevos creadores. "Apreciabamos mucha gente joven, en diferentes ámbitos, con ganas de crear, en euskera y además desde el euskera. Queríamos ser más que un escaparate para ello", asegura. El proyecto de juegos de rol Atopia fue el primer becado, y después han surgido el disco de Kai Nakai, el audiovisual Bañolet, el videojuego Barraka de Ibai Aizpurua, la obra de teatro Eukalyptus de Jon Ander Urresti y la serie Argizagi. Zubiak adiskidetasunerantz del grupo de creación Marramiau.