DBHko irakasleen arteko harreman pedagogikoak
Amenabarro Iraola, Estibaliz / Amenabarro Perurena, Nerea
Editorial: ; Xangorin
Ubicación en la feria: Artekale 063
15 €
Año: 2025
ISBN: 9791399019506
Euskarria: Liburua
Descripción
Este libro analiza, a través de las experiencias y vivencias de 20 docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Euskal Herria, la importancia y las consecuencias de las relaciones pedagógicas entre el profesorado en los procesos educativos. En su base, se recoge la complejidad de la labor docente y la necesidad de una pedagogía ética centrada en las relaciones, desde una perspectiva de la alteridad.El proyecto sitúa en el centro al profesorado y las relaciones que construyen entre sí, examinando cómo estas condicionan el clima escolar, la cultura educativa y la capacidad de transformación de los centros. Se pone de manifiesto la influencia directa que estas relaciones tienen en el día a día escolar, subrayando la necesidad de cuidarlas y alimentarlas de forma positiva.Desde el punto de vista metodológico, el trabajo emplea la foto-elicitación, una herramienta que permite activar la reflexión pedagógica a través de imágenes. Se trata de una investigación etnográfica basada en testimonios narrativos, donde la voz y la subjetividad del profesorado ocupan un lugar central.Asimismo, el libro plantea la necesidad de superar un enfoque centrado exclusivamente en el currículo y la transmisión del conocimiento, apostando por un modelo educativo que ponga el foco en las relaciones humanas, la dimensión ética y las prácticas colaborativas. Al visibilizar las tensiones, el aislamiento y la falta de colaboración presentes en el sistema educativo, reivindica que otra escuela es posible: una escuela basada en la comunidad, en la escucha mutua y en una nueva ética de las relaciones.Finalmente, las autoras y autores ofrecen propuestas concretas para la transformación educativa, promoviendo la creación de redes entre docentes y prácticas de trabajo colaborativo. También se revisa el liderazgo escolar y la organización pedagógica, con el objetivo de poner las relaciones en el centro del proyecto educativo.


