- El lema de la presente edición será "Bizitzekoa DA!" ("es para vivirla"). Esa es la idea que quiere transmitir la Azoka: merece la pena visitar la feria, se trata de una experiencia irrepetible, y ofrece planes para todo tipo de públicos.

- La autora del cartel de este año es la pintora Christine Etchevers, primera artista de Ipar Euskal Herria. De hecho, Ipar Euskal Herria contará con una presencia especial en esta 51. edición, puesto que se cumplen diez años de la firma del convenio entre EKE y Gerediaga.

- La Azoka comenzará antes de la fecha habitual: del 2 al 6 de diciembre. Cinco días de nuevo, al igual que el año pasado. El Ikasle Eguna será reforzado, con talleres para adultos por primera vez. Así mismo, el Ikasle Eguna ha recibido el mayor número de inscripciones de su historia.

Durangoko Azoka ha presentado hoy, 26 de octubre, el cartel y las líneas generales de la presente edición, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Museo de Arte e Historia de Durango. Tal y como se ha escenificado en la presentación, ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de la feria, puesto que este año la Azoka comenzará antes que nunca: del 2 al 6 de diciembre, cinco días de nuevo para disfrutar de la feria de la cultura.

Junto con la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika, en la rueda de prensa han participado representantes de las principales instituciones que colaboran con la Azoka: Cristina Uriarte (Consejera de Cultura del Gobierno Vasco), Ana de Castro (Directora de Promoción del Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia) y Aitziber Irigoras (alcaldesa de Durango). Así mismo, además de los y las responsables de los espacios de la Azoka, también han acudido al acto representantes de los principales patrocinadores de la feria: Ixone Zubieta y Onintze Ituiño (BBK), Jose Antonio Yela (Eroski) y Izartza Zorrozua (Euskaltel).

El lema principal de la Azoka de este año está relacionado con la idea de vivir la experiencia de acudir a la feria: "Bizitzekoa DA!" o "es para vivirla". Tal y como ha explicado Nerea Mujika, esa es la idea que quiere transmitir la 51.DA. "La Azoka la pueden vivir todo tipo de públicos: jóvenes, adultos, mayores, niños y niñas, euskaldunberris, euskaldunzaharras, personas que aún no hablan euskara... Les animamos a venir a la feria y a vivirla".

"La presentación de hoy quiere ser una invitación. Una invitación sincera. A aquellas personas que nos visitan cada año, a que lo sigan haciendo. Gracias a vosotros y vosotras la feria sigue siendo un éxito, gracias a vuestro apoyo seguimos mejorando, o al menos, intentándolo. Y a aquellas personas que no hayan venido aún a la Azoka, os animamos a venir. A conocernos. Venir a la Azoka merece la pena, vais a disfrutar, vengáis con el plan con el que vengáis: a pasar el día, a conocer a vuestros artistas favoritos, a encontraros con amigos del pasado, a comprar regalos, a consumir cultura, de juerga... La Azoka tiene planes para todos y todas, porque la Azoka es para vivirla. ¡DA vida a la cultura vasca!".

Cristina Uriarte ha mostrado su satisfacción por recorrer este "camino maravilloso" conjuntamente con la organización de la Azoka. "Habéis sabido adaptaros a los retos del siglo XXI, y sois capaces de llegar cada vez a más público". Ana de Castro también ha querido subrayar su compromiso con la Azoka: "Reiteramos nuestra apuesta por el euskara y la cultura vasca. ¡Seamos todos y todas bienvenidas a la fiesta de la cultura!". Aitziber Irigoras ha realizado una invitación amplia a todas las personas de toda Euskal Herria a visitar Durango del 2 al 6 de diciembre: "¡Visitadnos y convertíos en parte de la feria!".

 

El cartel de este año e Iparralde

Además de presentar las líneas generales de este año, en la rueda de prensa de hoy también se ha presentado el cartel de esta edición número 51. Tal y como ha anunciado el miembro de Gerediaga Txelu Angoitia, la autora de este año es la pintora Christine Etchevers, primera autora de Ipar Euskal Herria en realizar el cartel de la Azoka. Etchevers nació en 1953 en Baiona y actualmente vive en Kanbo. Al comienzo de su carrera trabajó principalmente la pintura figurativa, pero después ha evolucionado hacia el arte abstracto, basándose sobre todo en los símbolos y el grafismo de culturas antiguas.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las pintoras más significativas de Ipar Euskal Herria. Reflejo de ello son todos los premios que ha recibido, o las exposiciones que ha organizado: el premio de la Academia de Arte Europea, la medalla del Salón Toulouse-Hispania, la copa Imagination de la Academia de Arte Europea, etc.

Etchevers se ha mostrado emocionada por el hecho de haber realizado el cartel de la 51.DA: "Para mi es un gran honor haber realizado el cartel de la Azoka y ser la primera autora de Ipar Euskal Herria. En este trabajo he intentado reflejar el calor y la pasión que para mí representa Durango. Eso es para mí la feria: dinamismo, vida, ritmo, calor. En el cartel se pueden ver varios elementos: se vislumbran discos y libros, aparece una persona en la portada de un libro, otra persona escapando de otro libro, del pasado, de sus sueños... Las letras del alfabeto también forman parte de la propia obra".

El hecho de que la rueda de prensa de hoy se haya realizado en el Museo de Historia y Arte de Durango no es casualidad, puesto que este espacio formará parte de la feria este año, con una exposición de los trabajos de Christine Etchevers.

La elección de Etchevers, primera artista de Ipar Euskal Herria, tampoco es casualidad. Este año se cumplen diez años de la firma del convenio entre Gerediaga y EKE Euskal Kultur Erakundea, y por ello, la oferta de Ipar Euskal Herria contará con una fuerza especial en la presente edición: "Esta colaboración que ha cumplido una década tiene como objetivo dar visibilidad a la creación de Ipar Euskal Herria. Para conmemorar este aniversario, la oferta de Ipar Euskal Herria será más amplia que nunca, con más de 30 actos dedicados a la tecnología, cine, literatura, música, artes escénicas... Contará con formatos de todo tipo: charlas, debates, espectáculos, etc.".

 

Un Ikasle Eguna con más fuerza

La Azoka de esta edición llegará antes que lo habitual, debido en parte a la celebración del Ikasle Eguna, que habitualmente se celebra el primer día de la feria. Para que los centros educativos puedan acudir a este día, necesariamente ha de celebrarse en un día de labor, por lo que se ha decidido organizarse el día 2 de diciembre, viernes, y reforzarlo, además.

De hecho, el Ikasle Eguna ha comenzado con fuerza, superando las inscripciones todas las marcas registradas hasta la fecha: más de 6000 alumnos y alumnas se han inscrito en las actividades organizadas para este día. Además, una de las principales novedades será que el Ikasle Eguna contará con actividades por la tarde para personas adultas, dirigidas de forma especial al alumnado que está aprendiendo euskara.

Uno de los retos que sigue trabajando la Azoka es atraer a las nuevas generaciones. "Una de nuestras principales líneas de trabajo consiste en poner a las nuevas generaciones en el centro de la creación, de la transmisión; sintiéndose parte de la feria y participando activamente. Por ello, seguimos impulsando todas aquellas actividades y decisiones dirigidas a impulsar la participación de la juventud". En cualquier caso, tal y como ha recordado Mujika, la Azoka tiene una imagen joven: "A pesar de tener 51 años, tiene una imagen joven. Así lo dice la investigación que acaba de realizar la Universidad de Deusto: la media de edad del visitante de la Azoka tiene 37 años, y uno de cada tres visitantes tiene entre 16 y 29 años".

Por último, la presidenta de Gerediaga ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que hacen posible la celebración de la Azoka: "Desde Gerediaga muchas veces damos las gracias, pero no son palabras vacías. Queremos agradecer la ilusión que instituciones, asociaciones y colaboradores seguís manteniendo en este proyecto. Gracias a vosotros y vosotras logramos seguir organizando la plaza de la cultura".

Vídeo de Berria TB sobre la rueda de prensa de hoy:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn