Ane Pikaza refleja los latidos de la Azoka en el cartel de la 55 edición

08/10/2020

Ane Pikaza refleja los latidos de la Azoka en el cartel de la 55 edición

La ilustradora y actriz Ane Pikaza es la autora del cartel de la presente edición: “He tratado de reflejar que la cultura sigue en movimiento, que hasta en las situaciones más difíciles consigue florecer”.

El latido de la Azoka de Durango no se parará en su 55 edición. Fiel reflejo de ello es el cartel de la feria de este año, creado por la ilustradora y actriz Ane Pikaza (Bilbo, 1984). En la imagen la artista bilbaína ha creado un corazón lleno de vida, floreciendo sobre un paisaje gris: “He tratado de reflejar que la cultura sigue en movimiento, que hasta en las situaciones más difíciles consigue florecer”.

Pikaza ha reconocido que la petición para realizar el cartel le causó “una gran impresión”, puesto que cada año se acerca a la Azoka como espectadora, oyente y lectora. “Mi objetivo era plasmar en el cartel una pequeña parte de todas las emociones que genera Durangoko Azoka en mi”.

En la imagen creada por Pikaza se pueden apreciar todas las disciplinas que participan en la feria: literatura, música, danza, audiovisuales… “Estamos viviendo una temporada gris y la cultura puede ser el latido que nos haga florecer. Por ello, he querido dibujar un corazón que está en continuo crecimiento y creación. En esa construcción, en ese latido ininterrumpido, todos y todas somos necesarias: artistas, personal técnico, entidades y también el público”.

Ane Pikaza cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la ilustración: es la autora del cartel de varias obras de teatro (“Alicia después de Alicia” de Kabia o “Estrella” de Marie de Jongh), la portada del disco “Los ríos de Alice” de Vetusta Morla, el cartel de la edición de 2018 del festival Zinegoak etc. Como actriz también ha participado en numerosas obras de teatro y películas. Recientemente acaba de estrenar “Nora” en el Zinemaldia, donde además de interpretar a la actriz protagonista, ha realizado varias ilustraciones de la película.