La Azoka contará con 930 novedades y 250 actividades culturales

 

La Azoka contará con 930 novedades y 250 actividades culturales

- El pabellón de Landako contará con 248 stands y 176 participantes. Entre las novedades, encontraremos 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 creaciones de otras categorías culturales.

- La Azoka abrirá sus puertas con el Ikasle Goiza, y por primera vez el 9 de diciembre ha organizado "Gazte EztanDA!", con una programación especial para la juventud.

- Una vez terminada la feria comenzará el proyecto "Zu non, han DA!" en el que participarán 132 establecimientos de toda Euskal Herria. Por primera vez, se realizarán 45 presentaciones en librerías con los y las autoras.

Durangoko Azoka ha presentado hoy la programación y las principales novedades de la 57 edición de la feria, en una rueda de prensa organizada en Bartolome Ertzilla Musika Eskola. La Azoka recuperará su formato habitual este año, después de dos ediciones extraordinarias, y se celebrará bajo el lema "eztanDA!", con el que la feria ha querido reflejar la ebullición que vivirá la cultura vasca del 7 al 11 de diciembre. Para ello, Durangoko Azoka contará con 930 novedades culturales, que estarán disponibles en los 248 stands del pabellón de Landako: 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 productos de otras categorías (audiovisuales, papelería, etc.). Beñat Gaztelurrutia, coordinador de Gerediaga, ha subrayado que "queremos que la cultura vasca se viva en su máximo explendor en esta edición. En los dos últimos años, a pesar de vivir un contexto complicado, hemos conseguido seguir adelante con la feria, gracias al apoyo de todos y todas. Ahora ha llegado la hora de dar vida a la plaza de la cultura vasca y disfrutarla, en todos sus espacios".

 

Además de estar a la venta en los stands, todas las novedades de la feria también se podrán adquirir en la tienda online de la Azoka, entre el 7 y el 10 de diciembre, aquí. El catálogo ya está disponible en la web. Tal y como ha explicado Gaztelurrutia, "nuestro objetivo ha sido otorgar tanto a creadores/as como a visitantes el mayor número de recursos posibles para disfrutar de la Azoka, por ello hemos querido mantener la feria digital y apostar por la presencial".

 

La asociación Gerediaga se ha mostrado optimista con los datos de participación de la Azoka de este año, que han vuelto a números similares previos a la pandemia. La Azoka contará con 176 participantes en Landako (editoriales, discográficas...) y de ellos 34 visitarán la feria por primera vez. En el stand de la autoproducción, por su parte, contaremos con 15 participantes.

 

Durangoko Azoka abrirá sus puertas el 7 de diciembre, y después de dos años, el primer día de la feria Landako volverá a llenarse con la visita de miles de estudiantes venidos de centros escolares de toda Euskal Herria. En total, la Azoka ha organizado talleres para 1500 estudiantes en el marco del Ikasle Goiza, y también se han organizado por primera vez charlas para el profesorado.

 

Otra novedad de este año llegará el 9 de diciembre, con la celebración del "Gazte eztanDA!". La Azoka ha querido de este modo organizar una jornada especial dedicada al público joven, con una programación específica, más allá de las actividades habituales de los espacios de la Azoka. A las 14:00 se celebrará la comida juvenil; a las 17:00 se celebrará la jinkana organizada por EuskarAbentura entre diferentes jóvenes llegados de distintos puntos de Euskal Herria (inscripciones en la web de la Azoka); y a las 19:00 las elektrotxarangas ElektroPottotte y OstiKda ambientarán el entorno de la feria y las calles de Durango.

 

Más de 250 actividades culturales

Este año Durangoko Azoka vivirá la cultura vasca en plena ebullición, y para ello la feria ha organizado un programa compuesto por más de 250 actividades culturales en todos los espacios habituales de la Azoka, recuperando su aforo completo. Los y las responsables de cada espacio de la feria han dado cuenta del programa: Martxel Zubia (Saguganbara), Johana Olabarria (Irudienea), Arantza Arrazola (Szenatokia), Miren Narbaiza (Ahotsenea), Diana Franco (Kabi@) e Izaskun Ellakuriaga (Talaia).

 

Saguganbara acogerá los espectáculos, talleres y presentaciones relacionados con el público familiar. Destacan, por ejemplo, la presentación del libro "Kiratsa" que acaba de recibir el premio Etxepare; el espectáculo de los payasos "Potx eta Lotx aireportuan"; la presentación del videojuego "Maeiour euskaraz marrazten dugu!" de la ilustradora Eider Eibar o el espectáculo "Ene Kantak dantzan".

 

En Irudienea podremos disfrutar de los últimos trabajos audiovisuales creados en Euskal Herria. En total, se proyectarán 24 largometrajes, 15 cortometrajes, una webserie y un podcast. Se tratarán diversos temas: la historia de Euskal Herria, el medio ambiente, la realidad de las personas migrantes, cine infantil de la mano de Zineuskadi, el ciclo de cortometrajes "LaburmetraDA!"... Además, se celebrará un pase especial de "Irati", la última película de Paul Urkijo.

 

Szenatokia volverá a ser el escenario de las artes escénicas un año más, en San Agustin Kulturgunea. En esta ocasión el protagonismo recaerá en las piezas breves. Del 8 al 11 de diciembre participarán 12 grupos, tres cada día, con dos o tres actuaciones por jornada. En total, contaremos con 29 actuaciones, en las que se trabajarán todo tipo de temáticas: comedia, drama, bertsos, musicales, pole-dance... La inauguración oficial de la feria también se celebrará en San Agustin Kulturgunea, el 7 de diciembre a las 19:00.

 

Ahotsenea será la plaza de los y las creadoras, con dos espacios: Plateruena y la escuela de música. En Plateruena se subirán al escenario 47 bandas, en un maratón musical de cinco días. Entre otros, participarán Delirium Tremens, Merina Gris, Sua, Ines Osinaga, Kokein, Willis Drummond, Xsakara, Bengo, Odei, Lumi... Las presentaciones de estas novedades musicales se podrán seguir en directo en www.durangokoazoka.eus. El espacio de las charlas literarias volverá a estar situado en la escuela de música, y en la misma se presentarán novelas, libros de poesía, textos teatrales... Participarán creadores/as como Katixa Agirre, Unai Iturriaga, Harkaitz Cano, Anari Alberdi, Anjel Lertxundi, Iban Zaldua, Miren Azkarate, Andoni Urzelai...

 

Dentro del pabellón de Landako, en Areto Nagusia, dos espacios compartirán programación: Kabi@ y Talaia. En Kabi@ se celebrarán las presentaciones relacionadas con el mundo digital, los días 7 y 9 de diciembre. En el Ikasle Goiza, se presentarán siete proyectos relacionados con la comunidad educativa, y a la tarde podremos conocer diferentes plataformas que están creando contenidos en euskera. El día 9, por su parte, Game Erauntsia ha organizado la actividad Gamer Gela, donde se podrá disfrutar de varios videojuegos en euskera (se presentará, entre otros, el videojuego ganador de la beca de creación del año pasado) y Rolariak finalizará la jornada con varios juegos de mesa.

 

En Talaia, por su parte, la programación estará protagonizada por las presentaciones de trabajos de divulgación, los días 8, 10 y 11 de diciembre. Además, también se trabajarán varios aspectos de la cultura vasca: los y las premiadas Euskadi Literatura Sariak reflexionarán sobre la internacionalización de la literatura vasca; o jóvenes creadores/as nos ofrecerán su punto de vista sobre la creación.

 

Además de los espacios habituales, este año también se organizarán actividades en el Museo de Arte e Historia de Durango. Del 8 al 11 de diciembre se instalará la exposición (H)AMAR, una instalación de sonido compuesta por diferentes canales. Por otro lado, la editorial Alberdania realizará un homenaje al recientemente fallecido Iñaki Segurola; y la editorial catalana Pol-len Edicions presentará su oferta editorial.

 

Como en las anteriores ediciones, Azoka TB realizará una completa crónica de todo lo que ocurra en la feria. En la web de la Azoka se creará una videoteca con varios contenidos, que también se difundirán en redes sociales: crónicas de diversos actos, entrevistas con artistas, vivencias de los y las visitantes, etc.

 

Despues de dos años de parón, en esta edición volverá a organizarse también el autobús lanzadera de la Azoka, del 8 al 11 de diciembre, con el objetivo de intentar facilitar la visita a la feria. El servicio será gratuito y unirá cada 20 minutos el pabellón de Landako y los aparcamientos del entorno, de 10:30 a 20:00. Durangoko Azoka realiza un llamamiento a los y las visitantes a utilizar el transporte público.

 

"DA PRO!" y "Zu non, han DA!"

Durangoko Azoka se celebrará del 7 al 11 de diciembre, pero también se organizarán actividades de forma previa y posterior a la feria. El 5 de diciembre se celebrarán las jornadas profesionales DA! PRO en San Agustin Kulturgunea y en Bizenta Mogel Biblioteka, donde músicos y creadores/as de espectáculos familiares presentarán sus propuestas ante técnicos y profesionales del sector, abriendo la posibilidad de crear nuevos proyectos en el futuro.

 

Cuando termine la feria, a partir del 12 de diciembre, comenzará "Zu non, han DA!" y las novedades culturales de la Azoka se podrán adquirir en 132 establecimientos de toda Euskal Herria, en localidades como Lizarra, Santurtzi, Agurain, Ortzaize... Además, este año, por primera vez, se realizarán más de 45 presentaciones de libros, con autores/as como Jon Arretxe, Goiatz Labandibar, Jakoba Errekondo, Lizar Begoña, Joseba Sarrionandia, Arantxa Urretabizkaia, Aritz Galarraga, Nerea Ibarzabal...