Gerediaga agradece la creación y aportación de Néstor Basterretxea

07/12/2024

Gerediaga agradece la creación y aportación de Néstor Basterretxea

La 59 edición de Durangoko Azoka ha acogido hoy un acto de agradecimiento a Néstor Basterretxea, por iniciativa de la asociación Gerediaga. Han estado presentes familiares del artista, que han recibido un obsequio de recuerdo de manos de la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika. Además, han acudido varios representantes institucionales. Con este acto han querido reconocer la creación y aportación de Basterretxea, en el centenario del nacimiento del artista.

"Nos hemos reunido para agradecer al gran artista Néstor Basterretxea, y también tengo que agradecer a los de su casa. De hecho, se han dispuesto a prestarnos las creaciones de su padre", ha explicado Mujika en el acto. Precisamente, una muestra de la obra del creador bermeano en el campo del diseño e ilustración se expone en el Museo de Durango, en la exposición que ha preparado la directora del museo, Garazi Arrizabalaga. Muchas de las obras son inéditas.

Basterretxea fue una de las principales referencias de la cultura vasca del siglo XX, y tuvo relación con la feria de Durango. Por ejemplo, en 2012, él mismo creó la imagen para su 47 edición. Cuando Gerediaga le hizo la petición en aquella ocasión, Basterretxea diseñó el cartel desde un punto de vista creativo y crítico, y para explicar ese proceso, se ha proyectado en el acto un vídeo del propio Basterretxea.

Relación con el Duranguesado

La asociación Gerediaga también ha recordado la vinculación de Basterretxea con el Duranguesado. Entre otros detalles, ha citado la escultura "Heriotza zerutik etorri jakun" en memoria de las víctimas del bombardeo de Otxandio, y la obra "Hirugarren hilarria" situada en el barrio de Tabira de Durango. Además, profundizando en el tema, le ha dedicado un amplio reportaje en el anuario Astola de este año.