Badihardugu Deba Ibarreko Euskera Alkartia se creó el año 2000 para impulsar el euskera de la comarca del Deba. La principal línea de trabajo de la asociación, ha sido y es, junto con la recogida y difusión del patrimonio oral, trabajar la oralidad y asegurar el uso del euskera, incidiendo sobre todo en la juventud.
El proyecto más importante y conocido con mayor difusión es `Euskal Herriko Ahotsak´ (ahotsak.eus), que tiene como objetivo recoger y difundir el Patrimonio Oral y los lenguajes populares. Dentro de este proyecto se han puesto en marcha varios proyectos de revitalización del hitano en diferentes localidades (Oñati, Azkoitia, Antzuola…) y se está colaborando con otros grupos que trabajan en la misma línea. La filosofía de la Asociación se ha basado desde el principio en el trabajo cooperativo, a través de una amplia red de asociaciones a nivel de todo el País Vasco. En los últimos años se han convertido en referente en la revitalización del patrimonio oral y del hitano.
También se han llebado a cabo tareas como conferencias, mesas redondas, asesoramiento a asociaciones y ayuntamientos, estudios sobre los dialectos vascos, publicaciones (https://badihar.eus/edizioak)…